Skip to main content

A pesar del rechazo a las vacunas cubanas, AMLO recibe más de 4 millones de Abdala

El nuevo embarque llegó a tierras aztecas el pasado 9 de febrero por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Image
Gobierno de Jalisco se niega a administrar vacuna castrista Abdala

Actualizado: Tue, 02/13/2024 - 09:53

 

El Gobierno mexicano recibió un total de cuatro millones 530 mil dosis de vacunas Abdala, fármaco producido por Cuba y que no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo embarque llegó a tierras aztecas el pasado 9 de febrero por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, informó El Universal.

Ese país recibió otro lote de vacunas del régimen cubano en enero pasado. La suma arroja un total de siete millones, 381 mil 800 vacunas adquiridas este año.

La Secretaría de Salud informó que Abdala está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y que se empleará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

En septiembre de 2023 México solo había aplicado el 1.2% de los 9 millones de dosis que había adquirido de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. 

Según Latinus, ese país importó 9 millones de vacunas Abdala entre septiembre de 2022 y junio de 2023. Sin embargo, solo se distribuyeron 3 millones 240 mil dosis en los estados y se aplicaron 114 mil.

Expertos y médicos mexicanos han criticado fuertemente la compra de una vacuna "obsoleta" y poco efectiva contra variantes como Ómicron. 

Sin embargo, el gobierno mexicano rechazó adquirir vacunas bivalentes contra el virus y dejó como única opción la cubana pese a las dudas sobre su eficacia. 

Incluso con miles de dosis a punto de vencer, algunos estados informaron que podrían aplicarle la vacuna cubana al personal médico ante la falta de mejores opciones.

Desde 2022 muchos médicos mexicanos han expresado su descontento ante la importación del fármaco cubano. "No es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no nos va a proteger contra Ómicron", afirmó, al respecto, la doctora Verónica Athié.