Skip to main content

Jefe de la diplomacia británica envía carta a pastor preso del 11J en Cuba

Rosales Fajardo integra la lista de Víctimas de la falta de libertad de religión o creencias de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado (USCIRF) de los Estados Unidos

Image
El pastor evangélico y preso político Lorenzo Rosales Fajardo y su esposa
DDC | El pastor evangélico y preso político Lorenzo Rosales Fajardo y su esposa

Actualizado: December 13, 2024 2:21pm

El jefe de la diplomacia británica, David Lammy, envió una carta al pastor evangélico y preso político cubano Lorenzo Rosales Fajardo el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Lammy, quien desde el pasado 5 de julio funge como Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, expresó en la misiva la preocupación del gobierno británico por las elevadas sentencias aplicadas a manifestantes en Cuba.

“El Reino Unido cree que la protección de las libertades fundamentales es de suma importancia y nos oponemos a cualquier intento de reprimir estos derechos mediante el uso arbitrario del poder de arresto”, expone la carta, publicada en X.

Además, el funcionario expresó su alarma al leer los informes que muestran que Rosales Fajardo ha sido señalado por sus creencias religiosas. Cuba ha sido denunciada en varias ocasiones por violentar la libertad religiosa.

“Nos solidarizamos con usted y con tantos otros cubanos que son víctimas de una represión generalizada e instamos a las autoridades cubanas a que lo liberen a usted y a todos los demás presos políticos, de forma inmediata e incondicional”, escribió.

Otras organizaciones y estados también se han pronunciado a favor del pastor cubano.

En junio pasado la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa o de Creencias, un grupo de 38 naciones comprometidas a promover la libertad de religión o creencias en todo el mundo, expresó preocupación por la detención del líder de la iglesia no confesional no registrada Monte de Sión.

La Alianza reseñó los abusos que sufrió el religioso durante su arresto y pidió su liberación.

También el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias condenó, en marzo de 2024, la detención del pastor. Estados Unidos ha pedido su liberación.

Rosales Fajardo integra la lista de Víctimas de la falta de libertad de religión o creencias de La Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos (USCIRF).

A finales de abril trascendió que las autoridades de la cárcel La Caoba se negaron a darle asistencia médica y lo obligaban a trabajar muchas horas al sol y sin beber agua, a pesar de sus problemas médicos.

Rosales Fajardo fue condenado a siete años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público por manifestarse en julio de 2021. Inicialmente, fue recluido en el penal de máxima seguridad conocido como Boniato y en diciembre de 2022 lo trasladaron a la cárcel La Caoba, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
 


Derechos Humanos