Artista opositor Luis Manuel Otero lleva días en huelga de hambre y sed
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del disidente Movimiento San Isidro, lleva varios días de huelga de hambre y sed
Actualizado: February 7, 2023 3:23pm
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del disidente Movimiento San Isidro (MSI), lleva varios días de huelga de hambre y sed, según denunció la curadora de arte y activista Claudia Genlui.
“Acabo de hablar con Luis Manuel Otero. Su voz estaba entrecortada. Apenas podía hablar. Luis está en huelga de hambre desde hace 7 días y ha incorporado, hace unos días, la de sed”, afirmó Genlui en redes sociales.
“La Seguridad del Estado ignora una vez más su condición de huelguista. Y conscientes del estado de salud delicado de Luis, quien ha protagonizado varias huelgas en prisión, no escuchan su principal exigencia: su LIBERTAD”, agregó la joven disidente.
Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay.
El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en decenas de localidades de la isla. En varias ocasiones se ha declarado en huelga de hambre.
A propósito de la huelga actual, Claudia Genlui manifestó: “Es responsabilidad de la dictadura cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel. Hasta cuándo continuarán destruyendo la vida de tantos cubanos, hasta cuándo continuarán destruyendo un país que no les pertenece”.
La curadora de arte dijo temer “por la vida de Luisma. Temo que su cuerpo no resista otra huelga y las consecuencias sean peores que la última parálisis que le dio por la huelga anterior”.
A fines de junio pasado Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.
Recientemente el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”.
En el informe el grupo señala que el régimen cubano “encarceló a Alcántara y Lavastida [hoy en el exilio] sin ninguna base legal y que los arrestos se debieron al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, utilizando el arte como forma de activismo.
El documento insta a las autoridades a liberar de manera inmediata a Otero Alcántara, quien continúa preso en Cuba, y también a que “proporcione a ambos artistas una compensación y otras reparaciones según el derecho internacional”.