Skip to main content

Dictadura pide 4 años de prisión para cubano por post en Facebook sobre el Minint

"Cuatro años de privación de libertad, eso pide una fiscal para mí por una publicación en Facebook, tan fácil como tomarse un vaso de agua", dijo el acusado

Actualizado: Wed, 07/12/2023 - 12:44

 

La Fiscalía de Banes, en la provincia de Holguín, pidió cuatro años de "trabajo forzado con internamiento" para el cubano Leandro Pupo Garcés por haber realizado una publicación en Facebook crítica con el Ministerio del Interior (Minint).

Pupo Garcés difundió un post en sus redes sociales el lunes donde denuncia este proceso penal en su contra y documentos que lo acreditan.

"Cuatro años de privación de libertad, eso pide una fiscal para mí por una publicación en Facebook, tan fácil como tomarse un vaso de agua. ¡Que asco de país! Para que vean que el silencio no nos salva de las injusticias que se cometen en Cuba. No estamos a salvo en este país, en el que no se respetan los derechos de nuestro pueblo", escribió el padre cubano.

"Me duele porque vivo solo con mi hijo, además de sentirme como lo que soy: inocente. Pero no será nada más allá de lo que decida Dios que sea. Además, el miedo no es una opción para mí; no me gusta, ni puedo huir de lo que me amenaza, no me dejaría dormir tranquilo", agregó.

En los documentos oficiales mostrados por Pupo Garcés, las autoridades señalan que el cubano "hacía algún tiempo se venía dedicando a la publicación de contenido en contra del proceso revolucionario".

Como referencia tomaron un post del 11 de marzo de 2023 donde Pupo Garcés cuestiona unos cursos impartidos por el Minint para jóvenes cubanos.

De acuerdo con Fiscalía, solo por criticar al Minint ya afecta "la moral y prestigio de esta institución".

Pupo Garcés declaró a ADN Cuba que el 7 de julio recibió las conclusiones del fiscal y aún no tiene abogado para enfrentar el juicio.

"Todavía no he podido encontrar a un abogado que me defienda", añadió. Aún se desconoce la fecha del juicio.

También, a inicios de 2023, Pupo Garcés dijo públicamente que su hijo no iría al Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio en la isla.

"Mi hijo quiere estudiar, tiene otras aspiraciones. Entiendo que hay reglas que no se pueden violar. Entiendo que un país en guerra, reclute a sus jóvenes, ¡pero un país como este que nadie ha atacado ni lo va a atacar", declaró en enero anterior a Radio Televisión Martí.


Derechos Humanos