Skip to main content

“Basta de hacer sufrir a nuestros hijos”: conmovedor mensaje de esposa de preso político cubano

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron sentenciados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, tras manifestarse de forma pacífica el 11J en San José de las Lajas

Actualizado: 18 January, 2023

 

Greisy Oliva, esposa del prisionero político Nadir Martín Perdomo, condenado por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba (11J), exigió esta semana su libertad y que termine el sufrimiento de sus pequeños hijos por la separación.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron sentenciados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, tras manifestarse de forma pacífica el 11J en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, una de las más de 60 localidades del país donde estalló el levantamiento popular.

“Libertad para mi esposo Nadir Martín Perdomo y mi cuñado Jorge Martín Perdomo [;] son inocentes, presos políticos y de conciencia, presos injustamente por pedir Libertad el día 11 de julio de 2021”, manifestó Greisy Oliva en una publicación de Facebook.

“Sus hijos y familia los necesitamos y los queremos en casa YA. Justicia y libertad para ellos. Basta ya de hacer sufrir a nuestros hijos. Basta ya de tanto sufrimiento para nuestra familia”, agregó la joven madre.

Oliva calificó como “muy triste” el hecho de que su hijo menor con Nadir, de apenas 2 años de edad, “conozca a su papá solamente por fotos”, ya que no puede ir a verlo al penal “porque el transporte le da vómitos”.

Al pequeño “le ha tocado pasar por toda esta gran injusticia con su papá y su tío. Mi esposo no lo ve desde los 16 meses [de edad]. Mi niña es muy triste verla, como no se quiere separar del cuello de su papá cada vez que tocan el timbre en esa visita” en la cárcel.

Sobre sus sentimientos al ver a su esposo encerrado, Greisy Oliva confesó: “Se me queda mi vida y la otra mitad de mi corazón allá adentro, porque son 23 años juntos y los hemos vivido el uno para el otro. Mi único novio [ha sido Nadir]... mi único TODO desde mis 16 añitos. Es mucho el dolor”.

“Dios pon tu mano y haz Justicia pronto para que estén aquí en casa”, concluyó la joven en su mensaje de redes sociales.

Cuba inició 2023 con 1057 prisioneros políticos tras sumar otros 29 detenidos en diciembre, reportó la organización de derechos humanos Prisoners Defenders.

Según el último informe de la ONG, con sede en Madrid, España, la lista contiene casos de reclusos por motivos políticos y de conciencia, quienes están sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, “en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, gran parte de los presos políticos cubanos son castigados por manifestarse en julio de 2021. Hasta hoy se registran arrestos a más de 1770 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.


Derechos Humanos