Régimen anuncia fecha para “intervenir” en mercado informal de divisas
Los precios del dólar americano y el euro se han disparado cada vez más en el mercado negro
Creado: January 30, 2024 7:45am
Actualizado: January 30, 2024 7:58am
Funcionarios del régimen cubano anunciaron este 29 de enero, en la primera reunión del Consejo de Ministros de este 2024, que en febrero próximo “intervendrán” en el mercado informal de divisas, aunque no esclarecieron cómo lo harán.
El Ministro de Economía y Planificación del régimen, Alejandro Gil Fernández, informó de un cronograma de implementación de proyectos, incluida la definición de una nueva tasa de cambio oficial del dólar estadounidense (USD) para este año 2024.
Gil Fernández aseguró que el próximo mes se discutirán las propuestas para “redimensionar el mercado cambiario, intervenir en el informal y controlar el tipo de cambio en Cuba”.
“Se está trabajando fuerte en esto por el impacto que tiene para el fomento y el estímulo productivo”, señaló.
El Ministro apuntó hacia una reforma del sistema financiero cubano y también destacó la importancia de facilitar el envío de remesas desde el extranjero, así como de crear nuevas vías, medios y entornos digitales para que los cubanos puedan realizar transacciones bancarias con seguridad y eficiencia.
Sobre esta nueva medida, el economista cubano Pedro Monreal señaló en la red social X que la llamada “intervención (un instrumento) puede ser útil para contener fluctuaciones en la tasa de cambio y estabilizarla, pero no es efectiva para hacer cambios permanentes en tasas resultantes de una política cambiaria que no es compatible con la política macroeconómica general”.
En 2022, Alejandro Gil anunció que el Estado iniciaría la compra de divisas a personas naturales, incluidos los dólares estadounidenses en efectivo. En ese momento se aumentó la tasa oficial del precio de compra a 120 pesos por cada dólar, similar a los valores récord del mercado informal por esos días.
Gil añadió entonces que “el paso que estamos dando no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1x24. Las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan”.
El Doctor en Economía Mauricio de Miranda Parrondo criticó “la capacidad de las autoridades cubanas de persistir en el error”. El experto, profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), cuestionó que se mantuviera la tasa oficial anterior para empresas.
“Si van a comprar dólares a 110 (que no son 120 debido al 'margen') para qué mantener una tasa irreal de 24 x 1. ¿Empecinamiento? ¿Soberbia? ¿Irresponsabilidad? ¿Todos juntos?”, cuestionó.
Cuba sufre hoy una profunda crisis económica. En los últimos años se ha agravado la escasez de productos básicos junto con la depreciación, cada vez mayor, del peso cubano, respecto al dólar y al euro.