Skip to main content

Regresan los apagones por déficit de combustible en Cuba

Para este 17 de enero las autoridades de la Unión Eléctrica prevén una afectación de 750 MW en la noche

Image
Cuba anuncia apagones para el 16% del país este martes

Actualizado: Tue, 01/23/2024 - 07:04

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informaron en el parte oficial de este 17 de enero que, debido a la escasez de combustible para la generación distribuida y las centrales, habría apagones en todo el país, sobre todo en el horario nocturno.

Según el reporte, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2220 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 680 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 750 MW en este horario.

Desde la entidad eléctrica detallan que la problemática principal es el déficit de combustible en la generación distribuida y en la central de fuel de Mariel.

Además de la escasez de combustible, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE de Felton. Igualmente, están en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, lo que provoca una limitación en la generación térmica de casi unos 500 MW.

“Empezó el desastre”, “Vamos por más, pero por más apagones. El cuento de la buena pipa” y “Cuando ustedes dicen 750, esperemos por lo menos 900 en hora pico. Hoy vienen con recta al centro y vamos por más”, fueron algunas de las reacciones de los cubanos en redes sociales.

A inicios de esta semana los residentes de las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey sufrieron afectaciones en el servicio eléctrico durante largas horas.

En el caso de las dos provincias orientales, la Unión Eléctrica del régimen informó que el corte se produjo por una falla interna en la generación flotante (patana turca) de Santiago de Cuba que se produjo a las 9:04 p.m.

Este problema “desencadenó salidas de servicio” de las líneas de 110 kV en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los cortes al fluido eléctrico son "antiguos conocidos" de la población cubana y en 2024 la situación no parece mejorar en medio de un constante déficit de combustible.