Skip to main content

Más de 50 muertes por accidentes laborales en Cuba en 2022

Según datos del oficialismo en los centros de trabajo de la isla se produjeron casi 2 mil accidentes el año pasado

Image
Hotel Saratoga, La Habana
EFE | Hotel Saratoga, La Habana

Actualizado: Thu, 09/07/2023 - 14:13

Más de 50 personas fallecieron en Cuba durante el 2022 debido a accidentes laborales, según datos oficialistas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) divulgados en su informe sobre “Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados”.

Según el texto, se produjeron un total de 52 muertes el año pasado en casi 2 mil accidentes laborales. En total, se afectaron 1948 trabajadores, entre fallecidos y heridos en estos siniestros.

Los ministerios más propensos a este tipo de incidentes en los centros de trabajo son el de la Agricultura y el de Energía y Minas, con nueve fallecidos cada uno. Esas entidades también poseen el mayor de lesionados, con 237 y 131, respectivamente.

La información de la ONEI señala que el 63,2% de los heridos fueron hombres y el 36,8%, mujeres. Por territorios, La Habana es la ciudad con más incidencia de accidentes laborales, con 534 siniestros en 2022. O sea, uno de cada tres accidentes laborales en Cuba ocurrió en un centro de trabajo de la capital.

Cifras recopiladas por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), publicadas en julio de este año, denuncian la cifra de 61 muertes en accidentes laborales, entre enero de 2022 y junio de 2023, debido a las deterioradas condiciones de trabajo y a la escasez de medios de protección.

El estudio también añadió, entre las causas de los accidentes, “el deterioro de la salud física, la falta de buena alimentación, los niveles de estrés, carga laboral e insatisfacción de los trabajadores cubanos”.

Los trabajadores cubanos encuestados declararon no haber recibido de parte de su empleador, jefe jerárquico o superiores, información sobre los riesgos, salud y seguridad del trabajo, así como sobre accidentes o enfermedades profesionales.

Iván Hernández Carrillo, presidente de la ASIC, detalló a ADN Cuba, sobre el informe del oficialismo que era "lamentable la situación de salud y accidentalidad que dio a conocer el régimen". 

"Aunque han tratado de minimizar la situación sigue siendo alarmante a todos los niveles, nuestra organización estima que el régimen oculta información porque aun teniendo todos los medios de comunicación e información en sus manos es imposible que no vean la complejidad de los problemas de accidentalidad que se presentan cada día y cada vez más creciente", señaló. 

A Hernández Carillo le pareció "curioso" que el informe del régimen sobre la accidentabilidad laboral en la isla, saliera poco después de que ellos, como asociación, publicaran su encuesta. 

"El régimen a toda carrera lanzó ese mamotreto contradictorio que busca a toda luz engañar y ocultar la verdad. A pesar de que la encuesta realizada por nuestra organización sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se vio limitada dada determinadas circunstancias complejas de vigilancia y persecución contra nuestros activistas por parte de la seguridad del estado (...) el informe constituyó un llamado de atención al régimen y a las empresas privadas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores", insistió. 

En coincidencia con los datos oficialistas, el informe determinó que La Habana, Cienfuegos y Las Tunas tienen “la mayor frecuencia de accidentes y/o enfermedades laborales en proporción con su población”.

En 2022 ocurrieron dos accidentes en centro laborales de gran envergadura y de conocimiento internacional: la explosión en el Hotel Saratoga, el 9 de mayo, y la explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ocurrida el 5 de agosto. En el primero fallecieron 45 personas, entre ellas, trabajadores del hotel, mientras que en el siniestro en los depósitos de petróleo murieron 16 personas.