Skip to main content

Convocan a manifestarse frente a edificio de representación cubana ante la ONU en New York

La protesta tiene como objetivo pedir la liberación de los presos políticos

Image
Mision permanente de Cuba ante la ONU en New York
Facebook | Mision permanente de Cuba ante la ONU en New York

Actualizado: Fri, 05/26/2023 - 21:18

La activista cubana Salomé García Bacallao convocó a una manifestación pacífica para este 27 de mayo, a las 2:00 p.m., frente al edificio de la representación cubana ante las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos.

El objetivo de esta protesta, según expresa un post en Facebook, es “denunciar la colaboración del régimen cubano con el régimen de Putin,  ahora reclutando jóvenes para participar en la invasión rusa en Ucrania, denunciar la situación cada vez más grave de derechos humanos en Cuba, visibilizar la situación de los presos políticos, y exigir una respuesta y acciones contundentes tanto del Parlamento Europeo como de la administración Biden, que solo puede materializarse en sanciones políticas y económicas”.

García Bacallao acotó que los participantes caminarán luego hasta la representación de la Unión Europea ante la ONU, situada más adelante.

Asimismo señaló que es prioritario “protestar la complicidad de Josep Borrell con el régimen cubano”, quien visita la isla desde el 25 de mayo con el fin de reunirse con emprendedores cubanos. Sobre estos últimos la integrante del Grupo Justicia 11J dijo que “están contribuyendo al hambreamiento del pueblo en complicidad con la cúpula militar”.

Con respecto a la visita de Borrell a Cuba, García Bacallao expresó: “No se sabe si como parte de su programa hará un llamado de atención sobre la liberación de los presos políticos. Hay varios presos políticos plantados en Cuba”.

Josep Borrell llegó el miércoles a Cuba en visita oficial que se extenderá hasta el sábado. Como parte del programa que desarrolla en la isla, preside el tercer consejo conjunto Cuba-Unión Europea, que se celebra hoy viernes 26 de mayo en La Habana.

El consejo conjunto fue convocado para evaluar el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.

En los últimos años, sobre todo luego de la brutal represión desatada por las autoridades comunistas durante el estallido social de julio de 2021, organizaciones de la sociedad civil independiente, líderes del exilio y políticos europeos han pedido la revisión y cancelación del ADPC.

Borrell ha enfocado su viaje a La Habana en alentar al pequeño sector privado de la isla y no se ha pronunciado públicamente a favor de la liberación de los presos políticos y del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Actualmente existen al menos 14 presos políticos en huelga de hambre dentro de la isla. Varios familiares han denunciado hostigamiento y vigilancia desde la llegada de Borrell.


Actualidad