Skip to main content

Islas Caimán deportó a cinco cubanos en junio

La primera operación de devolución del mes ocurrió el 8 de junio con un total de cuatro balseros y la segunda el lunes 19 de junio.

Image
Balseros cubanos detenidos en Islas Caimán
Redes sociales | Balseros cubanos detenidos en Islas Caimán

Actualizado: Fri, 06/23/2023 - 20:07

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) confirmó la repatriación de cinco migrantes cubanos en junio de 2023.

Según un reporte de Loop News, la primera operación de devolución del mes ocurrió el 8 de junio con un total de cuatro balseros y la segunda el lunes 19 de junio.

Los cinco migrantes varones fueron acompañados por funcionarios de Aduanas y Control Fronterizo en dos vuelos no fletados de Cayman Airways, partiendo de Gran Caimán hacia La Habana, Cuba, a las 6:10 pm y 8:05 pm, respectivamente.

El Director en funciones de Aduanas y Control Fronterizo, Garfield Wong, expresó su agradecimiento a los funcionarios del CBC y al equipo de Gestión de la Migración por su labor en la organización y procesamiento de los vuelos de repatriación.

En lo que va del año 2023, un total de 83 cubanos han sido devueltos desde las Islas Caimán en diez operaciones de retorno. 

Un informe del Ministerio del Interior castrista señala que en lo que va de año más de 3600 cubanos han sido repatriados, siendo devueltos desde Bahamas, México y Estados Unidos.

En diciembre de 2022, las Islas Caimán aprobaron una ley con el objetivo de limitar la estancia de migrantes cubanos en el país y dificultar la obtención de asilo.

Esta medida fue aprobada sin oposición en el Parlamento debido al aumento en la llegada de cubanos y los costos asociados al cuidado de los balseros, según informó Cayman News Services.

Bajo esta legislación, se establece un criterio más estricto para evaluar la validez de cada caso. Los cubanos admitidos como solicitantes de refugio internacional recibirán un permiso de estancia de tres años en lugar de obtener una residencia indefinida. Después de ese periodo, podrán solicitar la residencia indefinida, pero existe la posibilidad de ser deportados si las circunstancias cambian.

El costo de vida para cada migrante en las Islas Caimán alcanza los 1,300 dólares al mes. El Gobierno emplea unos 11 700 dólares en cada migrante irregular que solicita asilo hasta que son deportados, sin incluir los costos de repatriación.