Skip to main content

Vida de preso político Exeint Beirut en peligro por desatención médica

En noviembre de 2022 el prisionero solicitó al régimen que le practicara unos exámenes pues tenía una dureza abdominal

Image
La familia Beirut ha sido condenada por manifestarse en julio de 2021
Redes sociales | La familia Beirut ha sido condenada por manifestarse en julio de 2021

Actualizado: Sun, 03/12/2023 - 12:17

El preso político Exeint Beirut Rodríguez necesita ser trasladado al Hospital General Docente Dr. Agustino Neto en Guantánamo pues su estado de salud ha empeorado en prisión; y las autoridades del penal conocido como Reformatorio A-500 han pospuesto esta acción que beneficiaría al reo.

En noviembre de 2022, el prisionero solicitó al régimen que le practicara unos exámenes, pues presentaba una dureza abdominal, “formada por uno de los golpes recibidos cuando fue detenido en la estación de policía de Guantánamo”.

El pasado 28 de febrero de 2023, Exeint fue sometido a esos test y los resultados no son halagüeños para él, pues presenta varias adenopatías, por eso su familia y la activista Salomé García Bacallao han denunciado la situación de Exeint, condenado a cuatro años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021 en la provincia antes mencionada. 

“Exeint necesita ser trasladado al Hospital General Docente Dr. Agustino Neto en la ciudad de Guantánamo, para realizarle unos exámenes de hemoglobina, Eritro y factores tumorales para descartar entre causas inflamatorias y tumorales, estos entre otros exámenes más profundos que este cuadro clínico conlleva”, escribió la activista en sus redes sociales.

El preso debía ser movido hacia el centro sanitario en la semana que inició el 6 de marzo pero no sucedió.
García Bacallao recalcó en Facebook que “Cada día en estos casos cuenta y la negligencia por parte de los funcionarios del penal cada vez es más visible, desviándose de esta manera de los estándares de la asistencia médica por derecho y empeorando la situación de Exeint al omitir la petición familiar y la atención médica, dando paso al abandono, deteriorando su salud y poniendo en riesgo su vida”.

La asistencia médica es un derecho constitucional de cada cubano, pero la realidad en los penales del régimen viola lo establecido por ley. Es usual que los prisioneros por causas políticas sean desatendidos y maltratados.

Exeint no es el único miembro de la familia Beirut que fue apresado y condenado por la dictadura tras protestar en julio del 2021. También su padre Fredy, de 65 años, y su hermana Katia guardan prisión, ambos presentan problemas de salud.

Hace algunos días, agora el congresista de la Florida Carlos A. Giménez colocó en su oficina de Washington DC carteles con los rostros de presos políticos cubanos y exigió su liberación, particularmente la de la familia Beirut, cuyos miembros fueron condenados por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

“Me da mucho orgullo tener estos carteles fuera de mi oficina en Washington, dedicados a Fredy y Katia Beirut, y a otros prisioneros que hay en Cuba por 'sedición' durante las protestas del 11 de julio”, dijo Giménez.

Katya Beirut, joven madre de un niño pequeño, salió a las calles el 12 de julio de 2021, en el barrio La Güinera, de La Habana, como reacción al encarcelamiento un día antes de su hermano Exeint, que se había manifestado en Guantánamo, en el oriente de la isla.

En el caso de Fredy Beirut, una persona de la tercera edad, fue detenido el 17 de julio de 2021, acusado de “tirar piedras” durante la manifestación pero, según la mencionada organización de derechos humanos, él fue “testigo del asesinato [por la policía] de Diubis Laurencio en La Güinera”, la única víctima mortal reconocida por el régimen.
 


Derechos Humanos