Skip to main content

Denuncian que médico de prisión no quiso atender a presa política de Nuevitas

La presa política tiene una petición fiscal de 15 años de cárcel por los supuestos delitos de sedición y propaganda enemiga de carácter continuado

Actualizado: Wed, 10/18/2023 - 09:41

Un médico de la prisión Kilo 5, en la ciudad de Camagüey, se negó a atender el lunes a la prisionera política Mayelín Rodríguez Prado, conocida como "La Chamaca del Chamaco".

Rodríguez llamó al periodista independiente José Luis Tan Estrada para contarle que se encuentra con fiebre a causa de una gripe y que, cuando acudió al médico del penal, este no quiso atenderla.

Hasta la tarde del martes, un día después del incidente, la joven cubana seguía sin recibir atención médica.

La presa política tiene una petición fiscal de 15 años de cárcel por los supuestos delitos de sedición y propaganda enemiga de carácter continuado, tras participar en una manifestación contra los prolongados apagones en el municipio de Nuevitas en agosto de 2022.

Desde esa fecha se encuentra detenida y sin fecha de juicio.

En septiembre pasado, a más de un año de estos hechos, la Fiscalía del régimen cubano presentó las peticiones fiscales contra 14 manifestantes de Nuevitas, que van desde 10 hasta 15 años de cárcel.

Los imputados son Yenis Artola del Sol, Daiver Leyva Vélez, Jorge Armando Torrente Muñoz, Jimmy Jhonson Agosto, Mayelín Rodríguez Prado, Keyler Velázquez Medina, Menkel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Lisdán Cabrera Batista, Ediolvis Marín Mora, Wilker Álvarez Ramírez, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto.

Los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.

Ante las protestas del 18 y 19 de agosto de 2022 en esa localidad, el régimen cubano respondió con la militarización de la zona, detenciones e interrogatorios, según denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales y recopiladas por grupos de la sociedad civil independiente.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Artículo 19 denunciaron la represión y detención arbitraria de los manifestantes de Nuevitas.