Skip to main content

Opositor cubano detenido en Santa Clara está en huelga de hambre

Villavicencio Balmaseda llamó a su esposa el 20 de septiembre desde la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) y le comentó que no estaba ingiriendo alimentos

Image
Opositor cubano Yankiel Villavicencio detenido en Santa Clara
Facebook | Opositor cubano Yankiel Villavicencio detenido en Santa Clara.

Actualizado: September 22, 2023 8:04am

El opositor cubano Yankiel Villavicencio Balmaseda, detenido desde el 19 de septiembre en la ciudad de Santa Clara, inició desde ese día una huelga de hambre que sostiene hasta la actualidad.

Según confirmó su esposa Lisandra a ADN Cuba, Villavicencio Balmaseda pudo llamarla el 20 de septiembre desde la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) y le comentó que no estaba ingiriendo alimentos.

"A mí me preocupa su salud. Su vida ya está corriendo peligro. Conozco sus patologías y poseo sus documentos de cada enfermedad y una es producida por sus persecuciones constantes", aseguró la esposa.

El joven activista padece de asma, gastritis, colitis crónica e hipercalciuria idiopática (exceso de calcio en la orina).

Villavicencio Balmaseda fue arrestado el martes cuando se dirigía a su trabajo en Sagua la Grande y está recluido en la UPICO, supuestamente por sus publicaciones en redes sociales.

Cuando su esposa, junto a sus dos hijos,  se dirigió a indagar sobre la situación del activista, inicialmente, un oficial que se presentó como "político" de la Unidad de Instrucción Penal le dijo que Villavicencio Balmaseda estaba allí por el delito de desacato y debía esperar a la instructora penal del caso, nombrada Claudia.

Luego de varias horas de espera sin que la funcionaria se presentara, un agente de la Seguridad del Estado le dijo a la mujer que su esposo estaba siendo procesado por el delito de "Propaganda contra el orden constitucional” y que poseía el número de detenido 793.

Sobre este caso, la organización opositora señaló que el pasado 15 de septiembre el joven había sido citado y amenazado con ir a prisión.

En los últimos días la represión ha escalado en la isla, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre, cuando se celebró la Cumbre del G-77+China en La Habana.

Decenas de activistas estuvieron varios días sitiados y con cortes de internet. Entre las situaciones extremas destacaron las detenciones del coordinador del FANTU, Guillermo "Coco" Fariñas, y del periodista independiente Henry Constantín.

Constantín estuvo detenido cinco días en El Vivac, en La Habana.