Skip to main content

Copia restaurada del documental "Tent city" llega a España y cuenta los horrores de la migración cubana tras el Mariel

La película documental, de 30 minutos, registra el día a día de varios refugiados cubanos que, tras llegar a Miami durante el Éxodo del Mariel en 1980, fueron alojados temporalmente en un campamento de tiendas de campaña

Image
El documental cuenta los horrores que vivieron los emigrados cubanos tras el éxodo del Mariel
Captura de pantalla | El documental cuenta los horrores que vivieron los emigrados cubanos tras el éxodo del Mariel

Actualizado: December 17, 2024 3:22pm

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (España) anunció el estreno mundial de la copia recientemente restaurada de TENT CITY (1980), un cortometraje documental de Miñuca Villaverde sobre el éxodo de cubanos por el puerto de Mariel en 1980.

TENT CITY o La cuidad de las carpas es, además, la película escogida para la sesión inaugural del evento, el 24 de febrero del año próximo. La proyección forma parte de Lan -"trabajo o labor" en euskera-, sección que aborda los procesos de producción y creación en el cine documental, y estará acompañada de un coloquio con Miñuca y su esposo, el cineasta y escritor Fernando Villaverde, responsable del sonido y co-escritor del filme. 

Según la nota de prensa, TENT CITY es "uno de los filmes esenciales de la diáspora cubana".

Sobre la obra conversará con los realizadores el cineasta y curador cubano José Luis Aparicio. 

"TENT CITY es una de las grandes películas del cine cubano, no solo de aquel producido en la diáspora, sino del cine de la Gran Cuba, para usar el término de la académica cubano-americana Ana López. Es el registro, al mismo tiempo conmovedor y reflexivo, de un momento definitorio en la historia contemporánea de la isla, el Éxodo del Mariel, totalmente tergiversado por la historiografía y el cine oficiales. Y si obras previas se concentraron en los sucesos y figuras más visibles del fenómeno, el filme de Miñuca se interesa en aquellos sujetos con una situación de mayor precariedad, incluso doblemente marginados por sus identidades queer o racializadas. Como ella siempre ha dicho, es una declaración de amor a las personas que encontró en las carpas, así como un fatídico presagio de los campamentos similares que se levantan hoy para los emigrantes que huyen de sus países", comentó en exclusiva para ADN Cuba Aparicio.

La película documental, de 30 minutos, "registra el día a día de varios refugiados cubanos que, tras llegar a Miami durante el Éxodo del Mariel en 1980, fueron alojados temporalmente en un campamento de tiendas de campaña improvisado en el corazón de la ciudad. Bajo la Interestatal 95, donde termina la Pequeña Habana, un micro-mundo particular se abrió ante los ojos y la cámara de la autora, quien también se reencontraba con el país del que se había exiliado quince años atrás", explica la página del Festival español.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fernando & Miñuca Villaverde (@villaverdefilms)

Según describe la nota de programación, en el campamento de emigrados "vivían hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, separados solo por telas que colgaban de cordeles entre las camas, a manera de paredes flotantes". Así pues, el documental es un claro retrato de las penurias que atravesaron -y atraviesan- los cubanos en la migración.

Al mismo tiempo conmovedora y reflexiva, TENT CITY "salva para nuestros días un paisaje humano fugaz y precario que estaba condenado a desaparecer. Las imágenes inquietas y sensibles de Miñuca, filmadas a quemarropa con su Bolex y ahora recuperadas en toda su riqueza de texturas y colores en la restauración de Filmoteca de Catalunya, nos devuelven a estos seres humanos en su búsqueda incesante de agencia y libertad", concluye el acercamiento a esta pieza audiovisual. 

El comunicado agradece al equipo del Festival por la invitación y a la Filmoteca de Catalunya por el rescate del filme. 

José Luis Aparicio, director también de Sueños al pairo y Tundra, habló sobre la importancia en la actualidad de acercarnos a este material filmográfico: "En 2025, a cuarenta y cinco años de los sucesos del Mariel, es esencial redescubrir una obra como TENT CITY para entender la dispersa nación que somos e impulsar el proceso de diálogo colectivo que aún amerita nuestra historia reciente de dictadura, exclusión y exilio. Es una gran noticia que este documental haya sido restaurado por la Filmoteca de Catalunya y que se estrene en Punto de Vista, pues además de abrirse a nuevos públicos, comienza una justa y necesaria reevaluación de la obra fílmica de Miñuca y Fernando Villaverde, artistas con una obra diversa, de vanguardia y profundamente humana".

La muestra se realiza de la mano de Filmoteca de Catalunya -institución que preserva la película de Villaverde, cuya reciente digitalización presentamos-, Cinéma du Réel -tras la colaboración iniciada el año pasado en torno al cine de patrimonio audiovisual-, y la Elías Querejeta Zine Eskola (que viene impulsando proyectos de investigación en torno al archivo del cine cubano), señala el documento. 

En 2023, al anunciar la proyección del material en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, lo describían como "uno de los menos conocidos, menos divulgados y mejores documentales del cine cubano en los últimos cincuenta años".

También la revista Rialta concuerda en  que los trabajos en el exilio de Fernando y Miñuca Villaverde constituyen significativos aportes del cine cubano de la diáspora, "del cine legado por ese primer éxodo de realizadores que rompieron con el régimen ya en las primeras décadas de la Revolución".

Las películas producidas por estos autores confrontaron el relato histórico oficial y visibilizaron las problemáticas y la subjetividad del cubano residente fuera de la isla, asegura. 

Otras obras producidas en Cuba por estos realizadores son el documental El parque (1963) y el cortometraje de ficción Elena (1965).