Skip to main content

Continúa la crisis por escasez de agua en Cuba

La crisis de abastecimiento de agua continúa en Cuba y se extiende por todo el territorio nacional.

Image
Al menos 600 mil personas no tienen agua en Cuba.
EFE | Al menos 600 mil personas no tienen agua en Cuba.

Actualizado: Tue, 09/10/2024 - 10:45

La crisis de abastecimiento de agua continúa en Cuba y se extiende por todo el territorio nacional.

En barrios como Jacomino, en San Miguel del Padrón, La Habana, la llegada de agua es motivo de celebración, aunque dura poco tiempo, informó la agencia EFE.

Vecinos de la zona, como Deisy Lubis Pérez, dijeron a esa agencia española que para palear la escasez de agua la almacenan en tanques de plástico y que dependen de ocasionales camiones cisterna enviados por las autoridades.
 
El problema no se limita a la capital. Provincias como Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, y Granma también enfrentan dificultades, con más de 30 mil personas sin acceso a agua en cada una. 

En Caibarién, un municipio en el centro del país, la situación es particularmente grave, con 34,780 habitantes afectados y más de 20 días sin suministro de agua debido a averías.

Al menos 600 mil personas no tienen agua en Cuba.

La crisis, atribuida por el régimen a los apagones prolongados, averías en equipos de bombeo, y una red hidráulica deteriorada, ha generado un incremento del 25% en el número de afectados en comparación con el año pasado.

En la capital se han reportado varias manifestaciones en días pasados.

Vecinos del reparto La Rosita, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, realizaron una protesta el pasado 3 de septiembre, tras 16 días sin suministro de agua. 

Decenas de personas cerraron el tráfico en la Calzada de Güines, exigiendo el restablecimiento del servicio y denunciando la falta de leche para los niños, según videos publicados en redes sociales. 

Días antes, el 25 de agosto, residentes de San Francisco de Paula, otra localidad de La Habana, también salieron a la calle para reclamar agua, protagonizando una protesta que incluyó cacerolazos.