Denuncian torturas contra preso político Yasser Rivero Boni
El capitán Pestana amenazó al opositor con que "lo iba a matar lentamente y lo iba a entregar muerto" . Además, ha ido a la celda de castigo para provocarlo
Actualizado: December 4, 2024 2:41pm
La Dama de Blanco Yaqueline Boni Echavarría denunció que su hijo, el preso político Yasser Rivero Boni, lleva más de un mes y medio recluido en una celda de castigo en el Combinado del Este, en La Habana, sometido a torturas.
Según un audio difundido por la organización Cubalex, la madre explicó que el capitán Luis Arango Pestana, jefe del edificio 2 del penal, le colocó al preso político las esposas conocidas como “shakiras”, dejándolo en posición fetal, con las manos detrás de la espalda, durante más de 24 horas.
Mientras estuvo así, Rivero Boni tuvo que hacer sus necesidades fisiológicas sobre su cuerpo.
Las shakiras son cinturones de transporte y restricción de movilidad empleados para trasladar prisioneros, consistentes en una cadena que se coloca alrededor de la cintura, a la cual se esposan las manos y se une con otra cadena a esposas en los tobillos.
Un informe de Cubalex de 2023 menciona el uso de las shakiras como parte de las técnicas de tortura en varias prisiones cubanas-
Pestana amenazó al opositor con que "lo iba a matar lentamente y lo iba a entregar muerto" . Además, ha ido a la celda de castigo para provocarlo. Según la madre del opositor, estas abritrariedades están orientadas por el oficial Gerardo de la Seguridad del Estado.
En una de sus visitas a la celda, Pestana le dijo al preso político: “Mira lo que está formando tu madre allá afuera”, refiriéndose a las denuncias públicas que realiza Yaqueline Boni exigiendo justicia y fe de vida para su hijo.
La Dama de Blanco igualmente señaló que su hijo está pasando frío hace meses y que tiene dolores en los huesos. Yasser Rivero pesa 70 libas y mide 1.86 metros de estatura.
⚠️⚠️ #URGENTE | Yaqueline Boni Echavarría, Dama de Blanco y madre del preso político Yasser Rivero Boni, denuncia que su hijo lleva más de un mes y medio recluido en una celda de castigo en el Combinado del Este, en #LaHabana, sometido a torturas por orden de la Seguridad del… pic.twitter.com/5iQB3icW80
— Cubalex (@CubalexDDHH) December 4, 2024
Cubalex añadió en su reporte que en 2014 este mismo represor agredió brutalmente al activista, lo que le provocó la pérdida de visión en uno de sus ojos.
"Denunciamos las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra Yasser Rivero Boni y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para exigir su liberación inmediata y el fin de estos tratos crueles e inhumanos en las prisiones de Cuba", concluye el comunicado de la organización.
El abogado de Cubalex Alain Espinosa declaró a ADN Cuba que "el aislamiento al que lo someten es ilegal según estándares internacionales y está siendo utilizado como un método de tortura. Además, lo que están haciendo es agravar el sufrimiento propio de la privación de libertad".
Espinosa hizo un llamado a los tomadores de decisiones a nivel internacional para que presionen al Estado cubano por lo que está ocurriendo en este caso.
También enfrenta problemas respiratorios debido al asma que padece, a pesar de lo cual le niegan la atención médica, así como el acceso a luz solar.
El activista fue condenado en noviembre de 2023 a un año y medio de cárcel bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”. Recientemente las autoridades le denegaron la libertad condicional, beneficio que ya le correspondía.
Rivero Boni ha cumplido prisión política en ocasiones anteriores. En 2021 fue liberado tras dos años de condena por el supuesto cargo de atentado.