Skip to main content

Una afrenta a la hambruna: Food Monitor sobre Le Dîner en Blanc

El Programa de Monitoreo y denuncia de la (in)seguridad alimentaria en Cuba, Food Monitor Program (FMP) criticó en una reciente columna la celebración en La Habana del evento exclusivo Le Dîner en Blanc

Image
Le Dîner en Blanc 2019
Cubadebate | Le Dîner en Blanc 2019

Actualizado: November 9, 2023 8:03pm

El Programa de Monitoreo y denuncia de la (in)seguridad alimentaria en Cuba, Food Monitor Program (FMP) criticó en una reciente columna la celebración en La Habana del evento exclusivo Le Dîner en Blanc este 11 de noviembre.

FMP consideró que el “picnic” es una "afrenta" en medio de la grave crisis alimentaria que sufre Cuba. 

Germán Quintero, coordinador académico del programa explicó que este evento de origen francés, que busca reunir a personas elegantes para compartir una cena al aire libre en un lugar inesperado, es en realidad un club privado al que solo tienen acceso ciertas élites.

Para poder asistir, los invitados deben haber participado en cenas anteriores, o bien por contar con el “patrocinio” de uno de sus comensales recurrentes. Para todos los demás existe una lista de espera.

Reseña la columna que los participantes deben adquirir un costoso paquete turístico que va desde los $558 a los $956 dólares por persona y que incluye entre 3 y 5 días de estancia en hoteles de lujo como el Gran Muthu Habana o el Gran Astón Habana. 

El programa contempla, además del picnic Le Dîner en Blanc, tours por La Habana Vieja, visitas a fábricas de tabaco y ron, así como excursiones a Viñales y ceremonias en el Castillo del Morro.

Los participantes deben llevar una indumentaria completamente blanca, así como mesas, sillas, mantelería y vajilla del mismo color, además de contribuir con comida gourmet. 

Food Monitor critica que semejante derroche y ostentación tenga lugar en un país que atraviesa una grave crisis de desabastecimiento, sobre todo de productos básicos como la carne. "Movidos por la experiencia estética, se convierten ejemplares cómplices de la tragedia alimentaria de las personas cubanas de a pie", denuncia.

El texto recalca que un evento de esta magnitud solo puede celebrarse con la colaboración del régimen cubano, que debe facilitar permisos, relajar controles migratorios e incluso proveer de bienes e insumos. Lejos de visibilizar la realidad cubana,Le Dîner en Blanc "se convierte en una afrenta y un insulto para una sociedad que tendrá la oportunidad de presenciar un acto de opulencia en un entorno de escasez".

Le Dîner en Blanc tuvo su primera edición en Cuba en abril de 2019 en el Hotel Nacional en La Habana. Según dijo la prensa estatal en el hotel se recibieron a cerca de 500 personas de Estados Unidos, Puerto Rico, Japón, Francia, entre otros países.

El oficialismo aprovechó la ocasión para vender a Cuba como un destino seguro para el turismo. En 2023 el índice de violencia ha aumentado en toda la isla aunque las autoridades lo nieguen.