Skip to main content

EE.UU. impone restricciones a ejecutivos de vuelos chárter que facilitan migración irregular

El Gobierno de Estados Unidos aplicará restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular hacia ese país

Actualizado: Wed, 03/13/2024 - 07:29

El Gobierno de Estados Unidos aplicará nuevas medidas contra ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la migración irregular hacia ese país.

Según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, estas medidas se toman en respuesta al aumento de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente al tráfico de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

"Estas son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado", afirmó Miller en un comunicado.

El funcionario señaló que estas acciones tienen como objetivo detener las "prácticas predatorias" de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos", advirtió.

La Administración indicó que seguirá interactuando con los gobiernos dentro y fuera de América para erradicar esta "práctica de explotación" vinculada a los flujos migratorios irregulares.

En febrero pasado EE. UU. anunció una nueva política de restricción de visados contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que presten servicios para facilitar la migración irregular hacia el territorio estadounidense.
 
Esta medida, basada en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, amplía y sustituye la política previa enfocada en vuelos chárter hacia Nicaragua, aplicada en noviembre de 2023.

Según explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Estado adjunto para América Central, Eric Jacobstein, la política se iniciará con el diálogo con socios regionales y ejecutivos de estas compañías. El funcionario mencionó que muchos vuelos chárter, especialmente de Cuba a Nicaragua, no tienen un fin turístico, sino el de transportar personas que intentan migrar irregularmente a Estados Unidos.

Esta política es una expansión de las sanciones anunciadas en noviembre de 2023 contra operadores de vuelos chárter a Nicaragua.