Recibe Díaz-Canel a director de la compañía petrolera rusa Zarubezhneft
El dictador Miguel Díaz-Canel celebró los acuerdos con el director general de la compañía petrolera rusa Zarubezhneft y aseguró que "es un buen momento para avanzar más"
Actualizado: November 27, 2024 4:42pm
El pasado martes el dictador Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana a Sergey Kudryashov, director general de Zarubezhneft, una de las mayores compañías petroleras rusas.
En el encuentro, el mandatario expresó su "reconocimiento" a la empresa rusa por su trabajo en Cuba y aseguró que "es un buen momento para avanzar más" en la relación bilateral. “Para nosotros es un placer recibirle en nuestro país y aprovechar la ocasión para expresar todo el reconocimiento que tenemos por la labor que Zarubezhneft ha venido realizando". dijo.
Díaz-Canel comentó a Kudryashov que “hace unos meses, en una de las visitas que hacemos a las provincias, visitamos Santa Cruz del Norte, y también estuvimos intercambiando con Cupet sobre las perspectivas del pozo de Boca de Jaruco”. Y apuntó que recientemente ha estado leyendo “las propuestas que ustedes traen, los datos, la manera en que se ha comportado históricamente el proyecto, y realmente los beneficios y las perspectivas son muy altos”.
En el año 2011 fue firmado un acuerdo entre Zarubezhneft y la Unión Cuba Petróleo (CUPET). Entre sus objetivos estaba utilizar la tecnología de Zarubezhneft para aumentar el rendimiento en dos horizontes petroleros del yacimiento Boca de Jaruco, en Mayabeque.
En 2019, el entonces primer ministro ruso Dmitri Medvedev viajó a Cuba para inaugurar las labores de perforación de un pozo petrolero de extracción horizontal en Boca de Jaruco operado por Zarubezhneft. En el acto también estuvo presente Sergey Kudryashov.
En 2021, el directivo de la compañía estatal petrolera se volvió a reunir en Cuba con el entonces vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, para tratar temas relacionados con la implementación de métodos mejorados de recuperación de petróleo en el yacimiento de Boca de Jaruco.
Según informes de la compañía en 2012, tenían planeado invertir en Cuba 2.900 millones de dólares hasta el año 2025. La falta de transparencia existente en ambas autocracias impide una evaluación rigurosa del uso que se han hecho de estos recursos y otros destinados al mejoramiento del sector energético nacional.
En el reciente encuentro entre Díaz-Canel y Kudryashov, por la parte cubana también se encontraban presentes el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el titular de Energía y Minas, Vicente La O Levy.
En los últimos años se han estrechado los vínculos entre ambos regímenes. Recientemente visitó Cuba el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, quien se comprometió a suministrar 80,000 toneladas de diésel valoradas en 60 millones de dólares, suficientes para cubir solo 16 días del consumo nacional. Los acuerdos firmados entre ambos países en las esferas económica, política, académica y militar forman parte de la estrategia geopolítica rusa para consolidar sus alianzas en América Latina.
No obstante, los resultados de estos acuerdos no se hacen ver. La situación económica general del país y del sistema electroenergético en particular siguen siendo críticas. Con frecuencia, los cubanos sufren apagones diarios de más de 15 horas, ya sea por falta de combustible o por el estado calamitoso de la red de generación eléctrica.