Skip to main content

Tribunal Supremo ratifica cadenas perpetuas contra dos feminicidas en Cuba

Uno de ellos asesinó en 2022 a su esposa y madre de su único hijo. El otro le quitó la vida a su expareja cuando ella decidió separarse, según determinó el Tribunal Supremo

Actualizado: May 10, 2023 12:56pm

El Tribunal Supremo de Cuba ratificó este martes la cadena perpetua para Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, acusados de asesinar en 2022 a dos mujeres en las provincias de Ciego de Ávila y La Habana, confirmaron fuentes del oficialismo.

Según una nota del Supremo, publicada en medios del régimen, ambos individuos reconocieron cometer el delito y confirmaron que se valieron de armas blancas y objetos contundentes para los asesinatos. Uno de ellos le quitó la vida el año pasado a su esposa y madre de su único hijo, y el otro a su expareja, cuando esta decidió separarse de él.

Los magistrados del Tribunal Supremo detallaron que escucharon ambos testimonios, donde Delvá Simón pidió quedar en libertad porque estaba “alterado psíquicamente”, mientras Nápoles Téllez dijo “estar arrepentido”.

No obstante, las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas en el juicio desmintieron la versión de “trastorno psiquiátrico” de Delvá Simón y demostraron su responsabilidad y “sangre fría” en el crimen. En el segundo caso, también se demostró el “falso arrepentimiento” de Nápoles, según los reportes oficialistas. 

El Tribunal tuvo en cuenta que estos feminicidios marcaron irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas, así que desestimaron los recursos de apelación y confirmaron las cadenas perpetuas. Además privaron al acusado Delvá Simón, de los derechos paterno-filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con su víctima.

El Código Penal vigente prevé, en su Artículo 345 apartado 2, el delito de asesinato, para el que establece sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o pena de muerte.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -se les sancionó por el delito de asesinato, en la isla no existe el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023.

Sin embargo, tras la ratificación de las condenas de Delvá Simón y Nápoles Téllez, ADN Cuba contactó con el colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y conoció que la plataforma independiente publicaría un comunicado en redes sociales para advertir que "la prevención y reparación son la repuesta a los feminicidios, nunca el punitivismo".

"Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el POPULISMO PUNITIVO que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular", publicaron luego en redes sociales en una declaración conjunta el YSTCC y Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).

En el comunicado los colectivos independientes advierten sobre la urgencia de "frenar el problema sistémico de los femi(ni)cidios, que ha cobrado la vida de al menos 145 mujeres, niñas y niños en Cuba, de 2019 a lo que va de 2023. Eso solo es posible con medidas integrales de prevención y atención a la violencia de género".

YSTCC y Alas Tensas han confirmado en lo que va de este año 27 asesinatos por razones de género en la isla. Esto representa un subregistro ante la falta de información oficial. 

"Solo el hecho de hacer silencio sobre este tema, de decir que no hay muertes, no hay asesinatos a mujeres cubanas, que esto quede impune, hace al Estado cómplice de estos feminicidios, y más que cómplice, lo hace un Estado feminicida”, declaró a ADN Cuba la activista y periodista Marta María Ramírez.

Yanelys Núñez, especialista de Alas Tensas, también declaró recientemente a nuestro medio que la falta de atención de las autoridades a las recomendaciones que hacen activistas y expertos “provoca el alza de los feminicidios que tenemos ahora, que también se incentiva por el aumento de la violencia en el país, por la precarización, los niveles de abandono, por la crisis institucional”.

A inicios de febrero de este año, 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se reportan numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.