Skip to main content

Cuba de béisbol lejos del podio en ranking mundial

A pesar de que la isla subió un escalón con respecto a la temporada anterior, continúa muy lejos del Top 3

Image
Béisbol cubano es octavo del ranking mundial
Facebook | Béisbol cubano es octavo del ranking mundial

Actualizado: Mon, 01/02/2023 - 11:14

El seleccionado de béisbol cubano sigue muy lejos del podio de esta disciplina a nivel global, en la última actualización del ranking, según la web oficial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC, por sus siglas en inglés).

El pasado 31 de diciembre, la organización beisbolera actualizó los lugares a nivel mundial de cada país y, aunque Cuba avanzó un escalón con respecto a la temporada anterior, se mantiene alejada de los “lugares de honor”.

La isla se ubicó en el octavo puesto, igualando la posición que ocupó en el 2019, pero mejor en relación con los años 2020 y 2021, donde ocupó, respectivamente, noveno y décimo lugar a nivel global. El mejor puesto de Cuba fue un primer lugar en el año 2012, hace más de una década, tras lo cual ha ido descendiendo su calidad y puesto en el ranking.

Según la última actualización, los tres mejores países en el béisbol mundial son Japón, Taipéi de China y Estados Unidos. Les siguen Corea del Sur, México, Venezuela y Holanda. En el octavo puesto está Cuba y cierran el “top 10” Dominicana y Australia.

Los seleccionados de béisbol de Cuba de cualquier categoría no ganan un torneo de esa disciplina desde hace más de seis años, cuando en agosto de 2016 se coronó el equipo Sub-15 en un Mundial, aseguró recientemente el reportero deportivo Francys Romero.

“Cuba terminó el 2022 sin ganar un torneo internacional de béisbol entre los 9 en los que intervinieron y se extendió una racha de derrotas que ya supera los 6 años. El último campeonato en el que triunfó Cuba data de agosto de 2016 (Mundial Sub-15). El primer torneo de 2023 será la Serie del Caribe”, señaló Romero en Facebook.

Estos torneos, en ninguno de los cuales Cuba pudo conquistar el podio, fueron: Premundial U-15, Venezuela (3.º); Premundial U-23, México (2.º); Pequeñas Ligas, República Dominicana (2.º); XXX Semana de Haarlem, Países Bajos (5.º); Mundial U-15, México (2.º); Mundial U-23, Taiwán (10mo); Premundial U-18, México (7.º); Campeonato Internacional U-10, México (2.º); y la IV Copa del Caribe, Bahamas (2.º).

Lo próximo a nivel internacional para el béisbol será el Clásico Mundial en marzo próximo, a desarrollarse en ciudades de Asia y Estados Unidos. Cuba está ubicada en el grupo A de esa lid, junto a Taipéi de China, Países Bajos, Panamá e Italia.