Hija del “Che” Guevara carga contra las Mipymes: “Son una anarquía capitalista”
Aleida Guevara March acusó a estas empresas privadas de “facilitar la entrada de drogas y otros bienes ilícitos”
Actualizado: May 15, 2024 10:19am
Aleida Guevara March, hija del guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara”, cargó recientemente contra las empresas privadas conocidas como Mipymes y las calificó de “anarquía capitalista”.
En conversación con el diario italiano l fatto quotidiano, la doctora en medicina reconoció que la isla vive una crisis “muy” difícil, pero que no vale lamentar la “pérdida” de Fidel Castro.
“El turismo no ha vuelto a los niveles prepandemia porque el mundo no se ha recuperado, estamos en una situación de crisis general y los precios de los viajes son altos. Esta fue la entrada de divisas más fácil y rápida, pero estamos viendo un aumento de turistas rusos y chinos y esperamos que algunos destinos crezcan”, refirió sobre la crisis en este sector.
Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Guevara March fue categórica e insistió en que “estas actividades están creando problemas porque muchas veces importan directamente bienes comprados en dólares, que convertidos a pesos cuestan demasiado para el pueblo cubano”.
“Una anarquía capitalista que ha aumentado las desigualdades, haciendo que muchos bienes de consumo sean inaccesibles para el cubano promedio, que vive con un salario decididamente bajo”, agregó.
La hija mayor del guerrillero cubano-argentino aseguró, en su batalla contra las Mipymes, que estas “entrañan riesgos para la seguridad porque pueden facilitar la entrada al país de drogas y otros bienes ilícitos”.
“Hay que intensificar los controles por parte de los CDR (los comités de defensa de la revolución) a lo que sucede en Cuba”, sugirió.
Recientemente, Guevara March llamó a tomar las armas contra Israel, tras declararse a favor de Palestina en relación con los enfrentamientos que comenzaron hace meses en la frontera de Gaza.
En esa ocasión exhortó a la guerra contra Israel diciendo que "hay que ir a algo más". La cubano-argentina se puso "a disposición" de Palestina y recordó que tiene "entrenamiento militar"; al respecto, aseguró: "Disparo bastante bien; tengo buena puntería".
Durante las protestas del 11 de julio de 2021 que se produjeron en toda Cuba, la hija del “Che” pidió más represión por parte de la policía del régimen y exigió públicamente a la fuerza policial "que tomara el sartén por el mango".