Esposa de José Daniel Ferrer urge a la comunidad internacional a intervenir por la liberación del preso político
Nelva Ismaray Ortega exige “fe de vida” a las autoridades del régimen castrista que lo mantiene encarcelado
Actualizado: September 10, 2024 8:31am
Nelva Ismaray Ortega, esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer, reiteró este lunes su llamado a organizaciones y gobiernos democráticos del mundo a intervenir por la liberación del preso político.
Ortega también volvió a exigir al castrismo, una "fe de vida" del opositor, tras serle negada la visita familiar reglamentaria el 3 de septiembre en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“A todas las personas, organizaciones, instituciones, europarlamentarios, gobiernos democráticos, simpatizantes solidarios, amantes de la libertad, la democracia y la justicia para que se unan a esta campaña por la libertad de mi esposo. Nosotros seguimos exigiendo no solo ‘fe de vida’, también la restitución de todos sus derechos humanos y carcelarios, así como su libertad inmediata e incondicional”, señaló.
La activista y opositora al régimen agregó que a inicios de septiembre de este año volvió a sufrir las presiones de los funcionarios del régimen.
“Me dirigí para la prisión acompañada de mi hijastra Fátima Victoria y mi hijo Daniel José, que nos tocaba, por reglamento, la visita familiar y por décima octava ocasión las autoridades carcelarias y la mal llamada seguridad del Estado no nos permitieron verle. Solamente nos permitieron la entrega de la ’jaba’ con los alimentos, aseo y algunos medicamentos”, añadió.
En marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por el estado de salud de Ferrer.
Al respecto, el organismo internacional declaró: "Los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia, ello implica brindar tratamiento médico adecuado, oportuno y especializado cuando así se requiera".
La CIDH recordó que Ferrer tiene medidas cautelares otorgadas por el organismo.
José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país.
En agosto de ese año, un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.