Concluye juicio contra Yasmany González: le piden 6 años de cárcel
González Valdés se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este desde mayo pasado
Creado: February 14, 2024 8:08am
Actualizado: February 15, 2024 5:39pm
El juicio contra el activista cubano Yasmany González Valdés, que fue celebrado el martes en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, quedó concluso para sentencia. La Fiscalía le pide seis años de cárcel.
González Valdés fue detenido en abril de 2023 supuestamente por ser el autor de unos carteles antigubernamentales que aparecieron en la capital del país.
El delito por el que se le procesó es "propaganda enemiga".
Durante el juicio, las autoridades del régimen intentaron sumarle más delitos al activista, pero su abogada lo defendió, alegando que él solo estaba allí por la aparición de los carteles mencionados, dijo su esposa, Ilsa Ramos, a Radio Televisión Martí.
“El fiscal quería ponerle agravantes, propaganda por el teléfono, incitación a las manifestaciones, pero la abogada lo defendió argumentando que Yasmany estaba siendo juzgado por los carteles”, añadió la esposa.
La abogada trabaja también por rebajar la pena a tres años. "Dice que Yasmany no tiene que tener una pena tan cercana a la máxima sanción por ese delito, que son ocho años, porque él admitió que puso los carteles y cooperó en la prueba caligráfica. Ahora hay que esperar la sentencia firme que puede tardar hasta más de un mes", señaló Ramos.
La vista oral, a la que solo permitieron entrar a familiares del preso político, comenzó a las 11 a.m., aunque estaba prevista para las 9 a.m.
González Valdés se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este desde mayo pasado, a pesar de no haber tenido juicio aún.
Inicialmente estuvo en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en la capital cubana.
Un mes antes de su detención, el activista fue reprimido en vísperas de las “elecciones” convocadas por la dictadura para el 26 de marzo de 2023. El 23 de marzo de 2023 la Seguridad del Estado fue a la vivienda del disidente para llevárselo detenido, aunque en esa ocasión fue liberado.