Denuncian nuevos abusos contra preso político Roberto Pérez Fonseca
Pérez Fonseca estuvo antes en celda de castigo en la prisión de Quivicán por realizar un homenaje a Orlando Zapata.
Creado: March 20, 2024 6:03pm
Actualizado: March 20, 2024 7:15pm
El prisionero político Roberto Pérez Fonseca estaría durmiendo en un colchón en el piso, a pesar de sus problemas de asma, por órdenes de las autoridades del penal de Melena del Sur, en Mayabeque.
Este nuevo incidente de tortura fue denunciado por el también preso político Juan Enrique Pérez, en una carta enviada al activista Marcel Valdés.
Al ser trasladado a la prisión de Melena del Sur, Roberto fue llevado a una celda de castiga conocida como "El Taller", contó a ADN Cuba su hermano, el activista Alberto Fonseca.
Pérez Fonseca estuvo antes en celda de castigo en la prisión de Quivicán por realizar un homenaje a Orlando Zapata. Allí tuvo una crisis de asma “debido a las concentraciones de cal que usan como pintura y la fuerte humedad”, asegura Juan Enrique.
“En qué cabeza cabe que si traes a un ser humano que estuvo 15 días en celda de castigo, y contrae asma por las condiciones del lugar, lo pones a dormir con un colchón en el piso” se preguntó el reo en la carta.
Juan Enrique resaltó que lo que hacen contra Roberto es tortura.
Fonseca denunció que en Quivicán, la cárcel donde antes se encontraba su hermano, le negaron asistencia médica por las crisis de asma.
“Él fue ahí con una crisis de asma y le negaron la asistencia médica porque era un preso político, primero iban a atender a todos los presos civiles”, explicó a nuestra redacción.
En enero de 2024 trascendió que Pérez Fonseca llevaba días con mucho dolor debido a úlceras estomacales y no había recibido atención médica.
Su madre, Liset Fonseca, explicó entonces a ADN Cuba que el preso político tiene un diagnóstico de úlceras gástricas desde antes de ingresar al penal, pero no ha tenido acceso a tratamiento y dieta allí.
No fue hasta este mes de febrero que un médico especialista atendió al prisionero político y diagnosticó que tiene varias úlceras bulbo duodenales, esofagitis aguda, además de duodenitis eritematosa y congestiva.
Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.