Skip to main content

Seguridad del Estado impone reclusión domiciliaria al escritor Jorge Fernández Era

La policía política citó al intelectual para un interrogatorio ayer 28 de abril en la estación policial de Aguilera, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana

Image
Jorge Fernández Era
Facebook/Jorge Fernández Era | Jorge Fernández Era

Actualizado: Sat, 04/29/2023 - 15:16

El régimen cubano impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria al escritor y periodista Jorge Fernández Era, luego de instruirle de cargos por el supuesto delito de “desobediencia”.

La policía política citó al intelectual para un interrogatorio ayer 28 de abril en la estación policial de Aguilera, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana. El interrogatorio se prolongó por tres horas.

“Ya en casa. La citación fue para instruirme de cargos por el delito de desobediencia en una causa que atenderá el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo”, escribió Fernández Era en su perfil de Facebook.

El intelectual comentó que le mantienen la regulación migratoria que le comunicaron cuando fue detenido hace semanas. La de reclusión domiciliaria durará, de momento, desde ayer hasta el 6 de junio.

Con su habitual humor Fernández Era dijo: “No se me restringe el derecho a recibir visitas, pero el relajo con orden: en los próximos días daré a conocer el sistema de turnos que instituiremos para tal fin con la ayuda de Transfermóvil”.

Este 29 de abril Fernández Era tenía planeado sentarse en el Parque Central junto a la escultura de José Martí para protestar por el acoso al que someten a su hijo, pero la nueva medida le impide salir de su domicilio.

Al respecto dijo: “La reclusión domiciliaria a que tan burdamente me someten los órganos represivos del Estado cubano me impide hacerlo de manera presencial, pero no de alma y pensamiento”.

El 6 de abril Fernández Era fue arrestado en plena calle. Las autoridades se excusaron diciendo que estaba “circulado”.

El escritor era colaborador del blog político La Joven Cuba, a la cual renunció en días pasados por la censura que sufrió su columna satírica dominical, que criticaba a la represiva Seguridad del Estado y a la organización anti embargo “Puentes de Amor”.

Fernández Era publicó el 23 de abril en su perfil de Facebook “la que debió ser mi columna dominical de humor (…), con caricatura de Wimar, censurada por el director de la revista, Harold Cárdenas Lema, porque, según él, no se ajusta a su línea editorial”.

*ADN Cuba intentó comunicarse con el intelectual, pero hasta el momento de salida de esta nota no hemos obtenido respuesta.


Derechos Humanos