Skip to main content

Familiares de cubano fallecido denuncian falta de transparencia del régimen

Viscay Hernández, de 28 años, murió supuestamente ahorcado, en circunstancias no esclarecidas, dentro de la Unidad de Operaciones de Guantánamo, donde estaba detenido

Image
Joelvis Viscay Hernández
Diario de Cuba | Joelvis Viscay Hernández

Actualizado: Mon, 12/11/2023 - 07:59

Los familiares del ciudadano Joelvis Viscay Hernández, quien muriera a causa de un presunto suicidio el pasado 28 de noviembre en Guantánamo, denunciaron que había falta de transparencia de las autoridades para esclarecer las razones de la muerte.

Viscay Hernández, de 28 años, murió supuestamente ahorcado, en circunstancias no esclarecidas, dentro de la Unidad de Operaciones de Guantánamo, donde estaba detenido.

Las autoridades le dijeron a la familia que no han podido identificar a la persona que estaba de guardia ese día porque el libro de registro no aparece, según informó a Radio Televisión Martí su hermano Roydeinis Viscay.

Según Cubalex, Vizcay fue detenido en la madrugada del 28 de noviembre en la casa de su familia. Las causas de la detención se desconocen.

“En la tarde del propio día 28, la familia fue informada sobre el presunto suicidio. El familiar que proporcionó la información destacó la falta de detalles sobre cómo ocurrió el acto, considerando que en los calabozos no se permiten cinturones, cordones o sábanas”, dijo la organización en X.

El cuerpo de la víctima no presentaba signos de ahorcamiento, dijo un familiar a Cubalex. El entierro tuvo lugar el 30 de noviembre en el cementerio municipal.

Esta es considerada una muerte bajo custodia, una más que carga el régimen cubano en sus espaldas.  

Otra de estas muertes ocurrió el 28 de septiembre. El preso cubano Dayron Mena Bu, de 29 años de edad, falleció tras electrocutarse con una línea de alta tensión no visible mientras chapeaba en las cercanías de la cárcel Laguna Blanca, en la provincia de Santiago de Cuba.

Debido al accidente, Mena Bu sufrió quemaduras, por lo cual tuvieron que amputarle una pierna, y “una sepsis generalizada por complicaciones por una bacteria adquirida bajo custodia estatal. Tampoco podía respirar bien, y tras unos días haciéndolo con ayuda mecánica, le retiraron los dispositivos”, denunció el programa Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

El centro señaló que la muerte de Mena Bu es responsabilidad del régimen por forzarlo a trabajar sin calificación para ello y sin los medios de protección adecuados.

Anteriormente el Observatorio Cubano de Derechos Humanos había reportado el fallecimiento del preso político Luis Barrios Díaz, de 37 años, en La Habana, por falta de atención médica.


 


Noticias de Cuba