Skip to main content

Régimen cubano se abstiene en la ONU sobre investigar crímenes de Rusia en Ucrania

A inicios de marzo de 2022, cuando comenzaba la invasión rusa a Ucrania, el régimen de La Habana también se abstuvo en una votación de este organismo para abrir una investigación

Image
El régimen de La Habana es un antiguo aliado de Moscú
Shutterstock/Estudios Revolución | El régimen de La Habana es un antiguo aliado de Moscú

Actualizado: Wed, 04/05/2023 - 08:18

El régimen cubano volvió a abstenerse en Naciones Unidas en una votación que buscaba investigar los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania durante la invasión iniciada en febrero de 2022.

Según el reporte de la agencia EFE, el gobierno de Vladimir Putin solo contó con el apoyo de Eritrea y China -que votaron en contra de la resolución-, mientras Cuba, Bolivia y otros 15 países se abstuvieron.

Finalmente, el documento, que condena la invasión rusa y pide que los responsables de las violaciones de los derechos humanos durante este conflicto rindan cuentas ante la justicia, obtuvo 28 votos de apoyo.

Por su parte, Naciones Unidas aseguró que seguirá recopilando información sobre los crímenes de guerra de Rusia y pidió cooperación a ese país, pues en el último año no ha permitido la entrada de expertos a su territorio ni a las zonas ucranianas que controlan.

La comisión de la ONU ya ha presentado dos informes al Consejo de Derechos Humanos con documentación sobre los crímenes de guerra de Rusia, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, violencia sexual y ataques contra áreas residenciales.

Régimen cubano se abstuvo antes en votaciones sobre Rusia

A inicios de marzo de 2022, cuando comenzaba la invasión rusa a Ucrania, el régimen de La Habana también se abstuvo en una votación de este organismo para abrir una investigación sobre los crímenes de guerra de ese país.

Incluso meses después, en junio de 2022, el gobierno de Putin agradeció el apoyo de La Habana en foros internacionales sobre este tema.

“Agradecemos mucho el apoyo de Cuba que ha condenado la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Este es un excelente ejemplo de verdadera asociación y política exterior de principios de La Habana”, dijo entonces Yury Borisov, viceprimer ministro ruso.

El avance de los militares rusos en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 y en más de un año de guerra ha dejado miles de muertos, heridos y millones de personas desplazadas.