Preso político Ángel Jesús Véliz lleva dos meses en celda de castigo
“No tiene colchón constantemente ahí. Se lo retiran a las siete de la mañana y se lo devuelven a las siete de la tarde”, contó su madre
Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 11:43
El preso político de 27 años Ángel Jesús Véliz Marcano, manifestante del 11 de julio de 2021, que fuera sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, lleva dos meses en una celda de castigo, denunció su madre, Ailex Marcano, a Radio Martí.
Ailex contó que fue el joven camagüeyano quien solicitó que lo aislaran debido a una injusticia que habían cometido con él, pero que ahora está siendo tratado como “un reo más” en una celda de castigo.
“No tiene colchón constantemente ahí. Se lo retiran a las siete de la mañana y se lo devuelven a las siete de la tarde”, refirió su madre.
Asimismo explicó que los carceleros en la prisión de alta seguridad Kilo 8, en Camagüey, “le van dando el libro que él quiera leer, el alimento que él pida de lo que yo le lleve. Él no tiene nada allí, en su celda, que está completamente aislada. A lo lejos se sienten los televisores, alguna que otra voz”.
Marcano añadió que con anterioridad le habían colocado “una cuchilla en la Biblia, y él, ante esta cruel injusticia, y que lo revocaron después que estaba en régimen ya abierto, en campamento (...), solicita celda de aislamiento”.
A finales de mayo el joven preso político se declaró como “plantado” en su prisión, pues no quería beneficio alguno del régimen.
“No acepta beneficios de ningún tipo de esta dictadura porque a costa de que otros reclusos sean atropellados, sean limitados de sus beneficios, él no va a obtener ningún tipo de beneficio. Eso es dignidad, patriotismo y humanismo”, expresó su madre en una directa realizada en su perfil de Facebook.
Según Marcano, la decisión estuvo determinada porque su hijo fue separado de otro joven manifestante, identificado como Lázaro, con el cual “logró total empatía en el centro penitenciario Cerámica Roja y logró excelente comunicación, como familia”.
“Todos los reclusos le explicaron- a Ángel Jesús - que, llegando él, en el mismo transporte sacaron a Lázaro del campamento de Vidot” para ser enviado a otro centro más lejano, con lo cual se les dificultó a su mujer e hijos la comunicación, explicó la madre.
Este mes, la diputada chilena Chiara Barchiesi apadrinó a este preso político cubano condenado a seis años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Hasta la fecha, el régimen cubano mantiene a 1034 personas en prisión por motivos políticos, según confirmó un informe de la organización Prisoners Defenders (PD).