Cubanos marchan junto a caravana migrante hacia EE.UU.
Varios cubanos integran una caravana migrante que comenzó el pasado 24 de diciembre
Actualizado: December 27, 2023 7:43pm
Varios cubanos integran una caravana migrante que comenzó el pasado 24 de diciembre y se adentra en México, según el medio de prensa Voz de América. También está conformada por haitianos y hondureños.
Miles de migrantes partieron desde Tapachula rumbo al norte de México, portando banderas mexicanas y pidiendo a Estados Unidos y México reconsiderar sus políticas migratorias restrictivas.
Los cubanos y otros migrantes afirman que se unieron a la caravana ante la falta de respuesta sobre permisos de tránsito por parte del INM y COMAR.
Este martes 26 de diciembre, realizaron una protesta simbólica pasando junto a la aduana fronteriza sur en Huixtla, custodiada por la Guardia Nacional. Los extranjeros se arrodillaron en oración antes de seguir hacia Villa Comaltitlán.
La aparición de la caravana coincide con la reunión del jueves 28 de diciembre entre Blinken y López Obrador, en el Palacio del Zócalo, para abordar estrategias ante la migración masiva.
Miles de migrantes, entre ellos cubanos, partieron en caravana desde Tapachula, en Chiapas, hacia Ciudad de México.
A finales de octubre otra caravana partió desde Tapachula, organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, que dirige el activista Irineo Mujica. Su objetivo era llegar a la Ciudad de México.
La doctora en Migración Loraine Morales Pino señaló en entrevista con nuestra redacción que en México existe una crisis actual en la capacidad de brindar atención humanitaria a los migrantes, más que una crisis migratoria. Explicó a ADN Cuba que las instituciones en México están saturadas y no dan abasto en su capacidad para atender a los migrantes, por eso estos migrantes han decidido salir del sur del país.
Al respecto señaló que “las instituciones encargadas de brindar dicha atención están saturadas y sobrepasadas en cuanto a su capacidad de atención. Lo que se establece, en estos casos, es que para poder aplicar a la solicitud de asilo, pues se tiene que estar del centro para arriba del país”.
Advirtió que el trayecto que emprenden los migrantes es muy peligroso ya que al no contar con permisos de tránsito en México se exponen a ser detenidos y deportados. “En el peor de los casos pueden cruzarse con bandas criminales, incluso las mismas autoridades de la policía que pueden extorsionarlos, y ser víctimas de algunos delitos como secuestros, extorsiones y desapariciones”, recalcó.