Skip to main content

Vicepresidenta del Parlamento Europeo a madre de preso político cubano: “Estamos con ustedes”

Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, prometió a la madre del manifestante del 11J Ángel Véliz, hacer "todo lo que podamos para apoyar a defensores de DDHH en Cuba"

Actualizado: December 28, 2022 6:04pm

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, prometió a la activista Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz, hacer “todo lo que podamos para apoyar a defensores de derechos humanos en Cuba”.

La eurodiputada entrevistó a Marcano para visibilizar el caso de su hijo, condenado a 6 años de privación de libertad por manifestarse en Camagüey contra el régimen del Partido Comunista de Cuba, durante el levantamiento popular de julio de 2021.

Según la organización defensora de derechos humanos Prisioners Defenders, Ángel Jesús Veliz cumplió en la última Nochebuena “66 días en régimen de aislamiento en la prisión de alta severidad Kilo 8, en Camagüey”.

“Desde el Parlamento Europeo le prometo que seguiremos haciendo todo lo que podamos para apoyar a los defensores de derechos humanos en Cuba, como su hijo y sus familias. Estamos con ustedes”, dijo Charanzová a la madre cubana.

“Yo nací bajo una dictadura comunista en Checoslovaquia y la lucha de los cubanos me recuerda nuestra lucha por la libertad. Los cubanos están viviendo momentos muy difíciles y sufriendo una grave represión con más de 1000 presos políticos”, afirmó la vicepresidenta de la Eurocámara.

Charanzová preguntó a Marcano qué hacía el joven preso político antes del estallido social conocido como el 11J. La madre contó que Ángel Jesús se graduó de profesor de Educación Física y laboró durante un tiempo en una escuela primaria. Posteriormente, se convirtió en trabajador privado en restaurantes y bares, “con sus documentos actualizados, su patente, su carnet de la ONAT [Oficina de Administración Tributaria]”.

Antes de las protestas “mi hijo y yo éramos como un ciudadano común, no pertenecíamos a ninguna organización política ni opositora”, señaló Marcano.

La madre devenida activista, contó los engaños que emplearon las autoridades para arrestar al manifestante sin que ella fuera testigo. Según Marcano, la sacaron de la casa “con la excusa de hacer un trabajo en el Inder [porque ella trabajaba en el Centro Provincial de Medicina del Deporte] para luego ejecutar la acción de detención arbitraria de mi hijo”.

“Cuando regreso a casa, mi hijo había sido secuestrado, prácticamente, me dicen los vecinos por una enorme cantidad de agentes de policía que venían en patrullas, en motos… Ese fue el día más difícil de mi vida”, recordó la entrevistada, quien logró comunicarse con Ángel Jesús “a los cinco o seis días de estar detenido”.

A pesar del trabajo “profesional” y “contundente” de la abogada de su hijo, perteneciente a la oficialista Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Marcano dice que su defensa “no valió para nada.

Como todos los juicios a lo largo y ancho del país fue [un proceso] manipulado. (…) Toda una farsa. Un teatro.... Todos los testigos eran del Minint [Ministerio del Interior]. Cosas que responden a los intereses del totalitarismo al que estamos sometidos todos los cubanos”, afirmó.

La madre denunció ante Charanzová haber recibido de parte de las autoridades, en vez de ayuda, la “vigilancia permanente, acusaciones, censuras, citaciones, hostigamiento, amenazas de que me van a llevar a prisión (…) hasta agresiones físicas contra mi persona”.

A pesar de la represión contra ella y la condena de su hijo por manifestarse, Ailex Marcano dijo que el joven “se siente un hombre libre… [me dice] que se siente realizado, que ha descubierto la realidad y está dispuesto a cumplir esos 6 años con dignidad en esas prisiones; que allí ha tenido la oportunidad de conocer personas valiosas también con las cuales se relaciona y comparte experiencias”.

“Yo vivo orgullosa de mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano, para el cual pido libertad, justicia y que se cumpla el pedido de nosotros los ciudadanos cubanos: Libertad para nuestra Cuba, Patria y Vida”, concluyó Marcano.


Derechos Humanos