Skip to main content

Régimen confía a los rusos la construcción de más hoteles en Cuba

El oficialismo reconoció que el “plan de turistas rusos” a la isla no se cumpliría este año tampoco

Image
Rusos construirán y gestionarán hoteles en Cuba
Montaje ADN Cuba | Rusos construirán y gestionarán hoteles en Cuba

Actualizado: November 14, 2024 10:50am

El Ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, aseguró al medio de prensa ruso Tass que pondrán en manos de especialistas de ese país la construcción y gestión de hoteles en la isla.

Según el reporte, está “cerca” la aparición en Cuba de “los primeros hoteles construidos y gestionados por empresas rusas”.

“El turismo en Cuba tiene experiencia en el desarrollo de empresas conjuntas, particularmente en el campo de la inversión extranjera. Estamos apostando mucho a que Rusia también participe en esto. Creo que estamos muy cerca”, señaló García Granda a la agencia.

El funcionario del régimen añadió que pronto aparecerán los “primeros hoteles construidos por empresarios rusos”, además de que algunos hoteles existentes también pueden ser transferidos a las empresas de ese país.

“Se están llevando a cabo negociaciones en estas áreas. No daré más detalles, esperemos hasta que se materialice, pero ya hay proyectos en etapa de estudio que ya están cerca de iniciar su implementación”, precisó.

García Granda también insistió en que se deben ampliar los vuelos directos entre Moscú y La Habana, porque “es un factor que limita la visita de los turistas rusos a Cuba”.

El 13 de octubre la aerolínea rusa Rossiya Airlines reanudó sus vuelos directos al Aeropuerto Internacional “José Martí”, de la capital cubana, con una conexión a la semana.

Según el reporte, la compañía reanudaría su programa de vuelos entre las capitales de Rusia y Cuba con una frecuencia semanal todos los domingos.

Además, la aerolínea también ofrece vuelos desde Moscú hasta el balneario cubano de Varadero, los que, desde el 3 de octubre, cuentan con tres frecuencias semanales.

En 2023 el viceprimer ministro de Rusia, Dimitri Chernishenko, aseguró que la isla podría recibir hasta 500 mil visitantes al año procedentes de esa nación, algo que esperan con ansias los dirigentes del castrismo, en medio de la crisis actual del turismo en el país.

Sin embargo, respecto al arribo de turistas rusos a Cuba, el ministro reconoció que la meta anunciada por su gobierno no se cumplirá.

“La meta de superar el umbral de 200 mil turistas procedentes de Rusia este año no se alcanzará. Desafortunadamente, este objetivo se mantiene hasta 2025”, concluyó García Granda.

También en relación con este asunto, en junio de 2023 el viceministro primero de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Gerardo Peñalver Portal, aseguró a medios del oficialismo que trabajadores de la empresa petrolera rusa Rosneft realizarían “turismo de salud” en los hoteles de la isla.

Peñalver Portal insistió en que el establecimiento del uso de las tarjetas de pago del sistema ruso MIR en los bancos cubanos, ampliaría la promoción de turistas rusos a Cuba y que esto incluiría la modalidad del “turismo de salud”, que actualmente se explota en varios establecimientos

Las relaciones entre el régimen de La Habana y Rusia han tomado un impulso notable en los últimos tiempos.

Mientras el gobierno de Miguel Díaz-Canel apoya públicamente la invasión rusa a Ucrania, la potencia euroasiática envía bienes materiales a la isla y desarrolla proyectos de muy diversa naturaleza en la isla..