Piden apoyo para adolescente preso por el 11J Lauren Ibáñez: “él está solo”
Ibáñez fue detenido con 18 años recién cumplidos. Acusado de “sedición” por las protestas de julio de 2021 en la esquina de Toyo, fue sancionado a 5 años de trabajo correccional
Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 17:55
Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra, un menor condenado tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), reclama apoyo para otro manifestante que “está solo” y preso: el adolescente Lauren Ibáñez Martínez.
Según Curbelo, cuyo hijo fue excarcelado con una sentencia de 5 años de “trabajo correccional sin internamiento”, Lauren Ibáñez Martínez no tuvo un beneficio similar y se encuentra recluido en la prisión de Jóvenes de Occidente, en el Guatao (La Habana).
De acuerdo con la información recabada por el Grupo de trabajo sobre detenciones política Justicia 11J, Ibáñez Martínez fue arrestado con 18 años recién cumplidos (nació el 21 de junio de 2003). Acusado de una supuesta “sedición” por las manifestaciones del 11 de julio de 2021 ocurridas en “la esquina de Toyo”, del municipio Diez de Octubre, fue sancionado en juicio ordinario del 31 de enero de 2022 a 5 años de trabajo correccional con internamiento.
Recientemente Yanaisy Curbelo acudió a las redes sociales para pedir ayuda para Ibáñez Martínez: “Me llamó [por teléfono] y me partió el alma. Él está solo ¿saben? (…) Me pregunto: ¿solo por qué?”
La madre de Brandon Becerra agregó en una publicación de Facebook que, aunque hay muchos presos del 11J, la mayoría “tienen familias que reclaman su libertad y le llevan su comida” a la cárcel. Pero Lauren Ibáñez no.
Yanaisy Curbelo dijo a ADN Cuba que “Lauren fue acusado de sedición; al inicio le pedían 19 años, pero se le quedó en cinco de internamiento”. Explicó que “el 27 de mayo [de 2022] fue su excarcelación y el 10 de junio el tribunal lo cita por [comenzar] sus 5 [años] de internamiento”.
Cuando los excarcelaron en mayo “los llevé a salir” a un paseo, recordó Yanaisy Curbelo en Facebook, donde compartió una fotografía donde aparecen juntos su hijo Brandon y Lauren Ibáñez. En el reciente contacto telefónico, Lauren le dijo a la madre de su amigo que ese día “lo guarda en su alma”.
En diálogo con ADN Cuba, Yanaisy Curbelo aseguró que la madre del preso político “es alcohólica”, por lo que ella ha tratado de ayudar a Ibáñez de alguna manera.
“Yo quiero poder ir a verlo, como van los familiares a ver a su familia. La visita es cada 15 días. Yo he podido ir dos veces. No he podido ir más”, dijo Curbelo a esta redacción.
Por esa razón Yanaisy Curbelo preguntó en redes sociales que, además de los pedidos de “libertad y justicia”, a Lauren Ibáñez Martínez “quién lo va ayudar hacerle la vida un poco mejor”.
Según reportó en su último informe la ONG Prisioners Defenders, en Cuba hay 1066 presos políticos, en su mayoría personas condenadas por protestar el 11J contra el régimen del Partido Comunista.