Skip to main content

La Habana: casi 20 derrumbes de viviendas tras las lluvias de Idalia

“Todo el cemento para los hoteles y la población no puede arreglar sus viviendas”, comentó un cubano en redes

Image
Derrumbes en La Habana
Facebook | Derrumbes en La Habana

Actualizado: August 30, 2023 7:22am

Cerca de una veintena de personas fueron afectadas por el derrumbe de un edificio ubicado en la calle Prado #352, esquina a Neptuno, en el municipio La Habana Vieja de la capital cubana, reconocieron fuentes del oficialismo.

Según un reporte en Facebook del Gobierno de La Habana, el derrumbe afectó directamente “a unas 16 personas, entre ellas seis niños y una pareja de adultos en situación de discapacidad”. Tanto los niños como los ancianos fueron examinados en centros médicos de la capital y fueron dados de alta tras “comprobar que se encontraban bien de salud”.

1

En una información posterior, desde el Consejo de Defensa de La Habana las autoridades del régimen señalaron que en la capital se reportaban hasta ese momento “16 derrumbes parciales y dos totales, causando lesiones leves a tres personas, incluyendo a una menor de edad”.

“Todo el cemento para los hoteles y la población no puede arreglar sus viviendas”, comentó al respecto un cubano en redes sociales.

Además de los derrumbes, buena parte de la población capitalina se encontraba sin electricidad y sin agua, una situación que se extenderá hasta el jueves 31 de agosto, según esta fuente del oficialismo.

Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, actualizó que a las 5:00 de la tarde del 29 de agosto se habían reparado más de la mitad del centenar de circuitos dañados por el fenómeno meteorológico, pero los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y La Habana del Este presentaban una “situación compleja”.

Este 30 de agosto se sumarían a las reparaciones en La Habana un grupo de linieros de las provincias cubanas de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Luego, estas brigadas se moverían a la provincia de Pinar del Río, donde al menos nueve municipios estaban sin corriente eléctrica.

En la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, el huracán provocó fuertes inundaciones, caída de árboles y el desbordamiento de ríos. Un 60% de los clientes quedaron sin electricidad en esa zona, una de las más castigadas meses atrás por el Huracán Ian.

En cuanto a la escasez del abasto de agua, los funcionarios habaneros precisaron que por “averías ocurridas en los sistemas eléctricos de las fuentes de abasto de agua” más de 53 mil personas en La Habana estaban sin este servicio. Las intensas lluvias que trajo la tormenta Idalia impidieron el traslado de las pipas de aguas a los territorios afectados.