Skip to main content

España: Ayuntamiento de Santander denuncia al régimen cubano y aprueba declaración por libertad de opositores

“La dictadura cubana es la más longeva de América Latina. Desde 1959, el pueblo cubano vive sometido a un régimen militar de un partido único”, advierte la Declaración

Image
Exiliada cubana se manifiesta en Madrid, España
EFE/Kiko Huesca | Exiliada cubana se manifiesta en Madrid, España

Actualizado: Thu, 03/02/2023 - 11:16

Una Declaración Institucional a favor de la democracia y la libertad de los presos políticos en Cuba fue aprobada por unanimidad el pasado 23 de febrero por el Ayuntamiento de Santander, la capital de la región de Cantabria, en la costa norte de España.

La dictadura cubana es la más longeva de América Latina. Desde 1959, el pueblo cubano vive sometido a un régimen militar de un partido único; un ente que decide, sobre todo ciudadano, lo que es y en lo que quiere que se convierta”, señaló la portavoz del Ayuntamiento al dar lectura al documento.

La Declaración quedó aprobada con 25 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Miguel Saro, representante del partido Unidos por Santander y también militante de Izquierda Unida y del Partido Comunista español.

En el documento institucional se advierte que en Cuba, a “la ausencia de libertades, la negación del pluralismo político y la vulneración permanente de los derechos humanos, se le une un modelo económico que provoca una crónica escasez de alimentos y medicinas”.

La Declaración fue presentada por los miembros de la Asociación Cubana de Santander, con el apoyo de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, integrada por cubanos residentes en ambas localidades.

Sobre las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla, señala el documento: “quedó incrustado en nuestros corazones por sentir el despertar de un pueblo que se echó a las calles enardecido ante la carencia material y la falta de libertades”.

Quienes suscriben la Declaración advierten que la represión policial, la censura, y el encarcelamiento de activistas, artistas y periodistas independientes, y miembros de la sociedad civil, son las únicas respuestas del régimen a las “legítimas peticiones de un pueblo que continúa exigiendo verdaderos cambios”.

"Es necesario apoyar una transición pacífica a la democracia, en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político", concluye la declaración.

En Cuba existen actualmente al menos 1077 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD), según un informe publicado en febrero.

De acuerdo con la ONG con sede en Madrid, “todos ellos son torturados, como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado (…) ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe  (…) sobre la situación de la tortura en Cuba”.


Derechos Humanos