Skip to main content

Mueren 10 animales en Zoológico de Camagüey por las lluvias

Según un reporte oficial murieron “nueve pecaríes de collar y un antílope Elan del Cabo” luego de las lluvias del viernes 9 de junio.

Image
Nueve pecaríes de collar murieron por ahogamiento
Facebook | Nueve pecaríes de collar murieron por ahogamiento

Actualizado: Sun, 06/11/2023 - 12:39

Diez animales fallecieron en el Complejo Parque Zoológico de Camagüey a causa de las intensas precipitaciones de los últimos días.

Según un reporte oficial murieron “nueve pecaríes de collar y un antílope Elan del Cabo” luego de las lluvias del viernes 9 de junio.

El director de la institución Eddy Jorge Garay contó al oficialismo que de 33 pecaríes se ahogaron nueve. a pesar de ser trasladados a un lugar más amplio y más alto. Los mamíferos fallecieron por el “estrés de la situación” y “la invasión de las aguas”.

En el caso del antílope, este “sufrió un proceso de hipotermia tras ser evacuado”, resaltó un post de Facebook del periodista oficialista Juan Mendoza Medina.

De acuerdo con Jorge Garay también fueron evacuadas las aves y solo se dañaron algunos documentos y bienes materiales, pero no la  infraestructura del Zoológico.

La publicación desmintió que exista fuga de cocodrilos de la instalación o de cualquier otro animal. 

“Es falsa la noticia que circula en redes sociales sobre la fuga de cocodrilos”, dijo el reportero.

El Zoológico de Camagüey posee 766 ejemplares de 67 especies. las últimas inundaciones que se recuerdan en el lugar ocurrieron en 2008, tras las cuales se crearon sitios altos para proteger a los animales.

Las fuertes lluvias que han azotado al país en los últimos días son consecuencia de una vaguada que se mantiene sobre el territorio nacional. Esto ha provocado la formación de nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes intensidades. 

Como resultado, se han registrado desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales en diversas localidades.

Ante esto miles de personas han sido evacuadas, en su mayoría en las casas de amigos y familiares. 

En la provincia de Holguín más de 4800 personas fueron evacuadas en zonas vulnerables ubicadas cerca de ríos, especialmente en los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Antilla, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris y Mayarí.

Otra consecuencia ha sido la afectación al sistema eléctrico, ya depauperado antes de las lluvias. Al menos en Santiago de Cuba se contabilizan más de 200 interrupciones del servicio eléctrico, según detalló el medio castrista Cubadebate.

Lamentablemente, se ha confirmado el fallecimiento de una persona a causa de las intensas lluvias