Skip to main content

Berta Soler: Damas de Blanco “seguimos en pie” a 20 años de fundación

“Ya son 20 años y las Damas de Blanco seguimos en pie de lucha, enfrentándonos a los represores y exigiéndoles la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 12:58

La disidente cubana Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, afirmó que esa organización, defensora de los derechos humanos, continúa “en pie de lucha”, al cumplirse este jueves 30 de marzo el 20 aniversario de su constitución, en La Habana.

“Ya son 20 años y las Damas de Blanco seguimos en pie de lucha, enfrentándonos a los represores y exigiéndoles la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”, manifestó Soler en sus redes sociales.

La activista recordó importantes fechas en la historia de la organización, encabezada en sus inicios por Laura Pollán (1948-2011): “Cuando detuvieron el 18, 19 y 20 de marzo del 2003 a los 75 presos políticos en la Primavera Negra, ya en la antesala del Cuartel General [de la policía política] de Villa Marista, comenzamos los familiares que nos encontramos en ese lugar (…) en La Habana, [a] articular y denunciar lo que estaba pasando (…)”, escribió Soler.

Agregó que el 30 de marzo “ya estábamos agrupadas 7 familias de estos presos políticos en la iglesia de Santa Rita, vestidas de blanco con un detalle negro, orando por la libertad de nuestros seres queridos”, por lo que se considera esa fecha de 2003 como el inicio del movimiento.

Además, recuerda la opositora, ese día se encontraba en Santa Rita, junto con las futuras Damas de Blanco, “un grupo de familias de otros presos políticos llamado el Comité de Madres Leonor Pérez”.

De acuerdo con Berta Soler, el nombre con el que se harían conocidas internacionalmente las activistas no surgió hasta dos meses después.

“En mayo, [el] día de las madres del 2003, a propuesta de la periodista independiente en aquel momento María Elena Alpízar de nombrar al grupo como las Damas de Blanco, y aceptamos ya que no teníamos hasta ese momento nombre”, afirmó la activista, que compartió en Facebook un álbum de imágenes de la trayectoria del movimiento.

Las Damas de Blanco reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. Tras ocho años de protestas pacíficas, contribuyeron a liberar a los encarcelados en 2003 por el régimen cubano durante la llamada Primavera Negra. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Sus integrantes han sido víctimas de actos de represión constantes y hostigamiento judicial. Son detenidas arbitrariamente por manifestarse o intentar ir a misa a orar por los presos, difamadas en los medios de comunicación estatales y acusadas de “realizar actos de desacato y desorden público”.

La prensa oficialista cubana ha publicado que las Damas de Blanco son “enfrentadas de manera pacífica por el ciudadano común de Cuba”, sin embargo, de acuerdo con los testimonios de ellas y el abundante material audiovisual compartido en redes sociales, son agredidas con violencia por agentes de la policía política, muchas veces vestidos de civil, y viven bajo constante vigilancia policial.

Este jueves la Embajada de Estados Unidos en La Habana también saludó el 20 aniversario de las Damas de Blanco. “Estas impresionantes mujeres han contribuido a la historia con su incansable defensa de los derechos humanos”, publicó en Twitter la representación diplomática.

“Pedimos la liberación de las Damas encarceladas y de todos los presos políticos”, agregó la Embajada de EE. UU.

Actualmente varias Damas de Blanco se encuentra en prisión, entre ellas Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.


Derechos Humanos