Skip to main content

Aumenta déficit de generación y cada vez son más largos los apagones en Cuba

Los comentarios de cientos de internautas cubanos molestos con las afectaciones no se hicieron esperar

Actualizado: 24 January, 2023

 

Cada vez es mayor el déficit de generación eléctrica en Cuba y eso trae como consecuencia apagones más largos, según informó este martes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

De acuerdo con el comunicado oficial, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2289 MW y una demanda máxima de 2800 MW, por lo que el déficit de electricidad será de 581 MW en ese horario.

Si bien en las últimas semanas el régimen cubano no pronosticaba afectaciones durante el horario diurno, ahora eso ha cambiado. 

La UNE explicó que este martes se estima que ocurran afectaciones al servicio durante el horario del día, con una máxima afectación de 450 MW.

Además, indicaron que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica del Mariel, las unidades 2 y 3 de Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y la unidad 3 de Renté.

Se encuentran en mantenimiento la unidad 8 del Mariel, la unidad de Guiteras, la unidad 6 de Nuevitas y las unidades 4 y 6 de Renté. 

Ante esta información los comentarios de cientos de internautas cubanos molestos con las afectaciones no se hicieron esperar.

Al respecto, el usuario Carlos Luzúa comentó: "Están fuera de servicio las mismas que en diciembre. La inocencia de un pueblo que sigue optando por escuchar las mismas excusas de las mismas bocas y esperar resultados diferentes. Diciembre siempre tiene polémica y nuevas decisiones a nivel internacional, aquí nada mejoró, solo necesitaron que la tranquilidad del pueblo sirva de tapadera para sus propósitos".

También el internauta Dayán Suárez Silva escribió: "Ya comenzaron con la falta de respeto otra vez".

Aunque los cubanos de a pie vivieron un alivio por varias semanas sin cortes de electricidad en diciembre pasado, los apagones regresaron en este 2023, a pesar de que a inicios de enero el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo a la prensa que los apagones comenzarían en febrero.

De la O Levy declaró que varias termoeléctricas "van a coincidir en mantenimiento en algún momento, sobre todo en el mes de febrero, hasta ahora. Estamos aquí ajustando las fechas, los detalles, los recursos que nos van haciendo falta y en febrero estamos pronosticando que van a coincidir algunas unidades de las grandes fuera [de servicio]".

Más adelante el propio ministro del régimen añadió que "se pueden dar horas de afectación, con una ligera diferencia respecto al año anterior: estamos estimando que haya horas de afectación con una reanimación de la economía que está prevista en el plan. Los niveles de afectación, el día que los haya, pueden ser de dos y tres horas".