Represión: Activistas cubanos permanecen detenidos por la Seguridad del Estado en Villa Marista
Sulmira Martínez Pérez, Daniel Moreno de la Peña y Alejandro Garlobo continúan detenidos en la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana
Actualizado: March 3, 2023 4:59pm
Sulmira Martínez Pérez, Daniel Moreno de la Peña y Alejandro Garlobo continúan detenidos en la sede principal de la Seguridad del Estado, el cuartel de La Habana conocido como Villa Marista, según denunciaron este viernes varios activistas por la democracia en Cuba.
“¡Al menos 3 personas continúan secuestradas hoy en Villa Marista! Sulmira va a cumplir 2 meses en el centro de torturas de la Seguridad del Estado por sus publicaciones en FB [Facebook]”, manifestó en Twitter Salomé García Bacallao.
La integrante del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J agregó que “hoy será el segundo día para Alejandro Garlobo, que también fue detenido el 15N. ¡Libertad ya!”.
La joven de 21 años Sulmira Martínez se encuentra detenida hace casi dos meses. Conocida en las redes como “Salem Cuba”, está presuntamente acusada de “propaganda contra el orden constitucional”.
Martínez Pérez, residente en el poblado La Guásima, del municipio habanero Arroyo Naranjo, fue arrestada el pasado 10 de enero luego de que, en un perfil de Facebook administrado por la joven, se publicara el siguiente post: “Necesitamos organización... corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio”, en alusión a las históricas protestas de 2021 conocidas como "el 11J".
En cuanto a Alejandro Garlobo, el jurista Fernando Almeyda, asesor legal de la ONG Prisioners Defenders, confirmó a ADN Cuba que también “sigue en Villa Marista. Todavía no han hecho imputación de cargos”.
El joven de 34 años de edad fue uno de los cientos de detenidos durante la persecución posterior al estallido popular de julio de 2021 (11J). Aunque lo liberaron después, volvió a caer bajo arresto por responder a la convocatoria de una Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre de 2021 (15N).
Sobre la detención ocurrida en su vivienda este jueves, sin orden judicial, Almeyda dijo a ADN Cuba que “los motivos parecen estar relacionados a las entrevistas que ha dado últimamente que le molestaron a la Seguridad del Estado”.
Además, explica el jurista exiliado que “Garlobo forma parte de las personas que reparte ayuda humanitaria a ciudadanos cubanos y familias de presos políticos con necesidades, medicamentos, sobre todo, y eso también les molesta [a las autoridades]”.
Alejandro Garlobo fue interrogado por dos agentes el pasado viernes 17 de febrero en la estación policial del municipio Quivicán, en la provincia de Mayabeque. Tras ese encuentro con la policía política, denunció presiones para que abandone el país en menos de 90 días.
“Y de buenas a primera, en forma de jarana, [un oficial] me suelta ‘sabes que tienes un ultimátum, ¿no es verdad? Te dejamos sacar el pasaporte, pero en 90 días te tienes que ir de aquí. Si tú te atreves a pasarte de 90 días, nosotros podemos arremeter contra ti, te podemos desaparecer o mandar a alguien que te dé [golpes]”, le dijo un agente identificado como “Julio”, según la denuncia de Garlobo en una entrevista con la periodista Mónica Baró.
“Yo le dije ‘me estás amenazando. Soy una persona que hasta ahora nunca ha tenido problemas con ningún policía. El día que uno de ustedes me agreda, yo voy a responder porque no me voy a quedar dado y menos por uno de ustedes”, agregó.
Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que Daniel Moreno de la Peña permanece confinado en Villa Marista desde hace unos 50 días y “sometido a fuertes presiones e interrogatorios para obligarlo a auto incriminarse”.
El activista “puede ver a sus familiares cinco minutos cada semana”, según su esposa Evelyn Suñe Salazar. “Daniel se encuentra esquelético, por eso los agentes le pidieron que le llevara alimentos”, agregó el OCDH.
Moreno de la Peña fue arrestado el pasado 11 de enero en su vivienda en horas de la madrugada y desde allí fue trasladado para la estación de Versalles, en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Varias semanas después lo llevaron para Villa Marista, en La Habana (occidente). En ese momento Evelyn Suñe dijo a ADN Cuba que la policía política lo acusa “de terrorismo” y de supuestos “delitos contra la Seguridad del Estado”.
También fue trasladado para Villa Marista el opositor Yosvany García, residente en Palma Soriano, “pero se desconoce su estado real porque no cuenta con familiares que lo visiten y puedan ayudarlo”, informó el OCDH.
La organización denuncia que la esposa de Moreno de la Peña “está bajo un intenso acoso. Ha sido arrestada en varias ocasiones y sometida a amenazas e interrogatorios; su casa ha sido registrada en varias ocasiones buscando pruebas inculpadoras”.
Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores del OCDH, reportó que la represión se extendió a la cuñada de Daniel Moreno y hermana de Evelyn, quien “fue visitada en su centro de trabajo y amenazada con cárcel porque prestó su tarjeta de banco MLC para recibir fondos desde el extranjero” que supuestamente financiarían “actos violentos”.
Sobre la persecución de las últimas semanas, el activista Marcel Valdés manifestó al denunciar la detención de Garlobo: “La dictadura todos los días reprime más, todos los días cita a más personas, todos los días arresta a más personas (…) creando ese estado de terror contra los cubanos y más contra quienes alzan la voz”.