Skip to main content

Régimen suspende nombramiento de José Ramón Saborido como embajador en Argentina

Un nuevo acuerdo, que aparece en la Gaceta Oficial de la República, informa sobre el nombramiento del exministro como embajador en Portugal

Actualizado: Fri, 04/12/2024 - 12:32

El régimen de La Habana suspendió el nombramiento del exministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, como embajador en Argentina, según informes oficiales.

La marcha atrás de este nombramiento apareció publicada en la Gaceta Oficial de la República, con fecha del 11 de abril de 2024.

Anteriormente, bajo el Acuerdo No. 46-X del Consejo de Estado, que data de septiembre de 2023, se había acordado designar a Saborido Loidi como jefe de la diplomacia cubana en el país sudamericano.

Sin embargo, el Consejo de Estado decidió dejar sin efecto el acuerdo porque "se le ha comunicado la imposibilidad de la 
ejecución", sin dar más detalles.

Es conocido que las relaciones entre Cuba y Argentina se encuentran en un nivel diferente tras el triunfo del derechista Javier Milei como mandatario del país.

Un nuevo acuerdo, que aparece en la Gaceta, informa sobre el nombramiento del exministro como embajador en Portugal.

José Ramón Saborido Loidi se desempeñó como ministro de Educación Superior de Cuba entre los años 2016 y 2023. En el tiempo durante el cual que ocupó puestos docentes, fue denunciado por reprimir a quienes se oponían al régimen.

Según informes del Observatorio de Libertad Académica (OLA), Saborido Loidi fue responsable de la expulsión de la Educación Superior en 2008 de Henry Constantin, entonces estudiante de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

También lo señalan como represor del profesor de la misma Universidad, Gustavo Pérez Silveiro, al que le obstaculizaron su carrera académica. 


Noticias de Cuba