Skip to main content

ASIC: Nuevas medidas económicas son "un ataque directo a la familia cubana"

Los sindicalistas independientes señalaron que los aumentos de precio que se anunciaron "sólo hacen recaer el peso del problema sobre los más débiles de la sociedad"

Actualizado: Wed, 12/27/2023 - 08:16

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) se pronunció sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el régimen para 2024, asegurando que son "un ataque directo a la familia cubana".

Fue el primer ministro Manuel Marrero el encargado de divulgar este nuevo paquetazo económico ante la Asamblea Nacional el pasado 20 de diciembre. Las medidas incluyen el aumento del precio de varios productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte público y los cigarros.

Los sindicalistas independientes señalaron que estos aumentos "sólo hacen recaer el peso del problema sobre los más débiles de la sociedad, quienes verán disminuida su capacidad de compra, movimiento y acumulación de riqueza".

Además, Marrero anunció el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos "incluidos en el racionamiento mensual", lo que sugiere el fin de la llamada libreta de abastecimiento.

De acuerdo con ASIC, el ministro no abordó en su análisis las verdaderas causas de la crisis económica que afecta el país ni propuso soluciones integrales para resolverla.

"Haciendo recaer todo el peso de la crisis sobre los trabajadores, emprendedores y ciudadanos todos, y, sin embargo, no toca ni con el pétalo de una rosa al verdadero mal de males de la sociedad cubana: el régimen unipartidista y la burocracia que lo apaña", añade el pronunciamiento.

Entre las propuestas de ASIC están la eliminación del monopolio militar GAESA y la disminución de empresas estatales que aún La Habana cita como "solución a sus males".

"El régimen debe reconocer que más intervención y planificación estatal en la economía sólo significa más burocracia, y a la vez más peso muerto para el Estado y la nación. Ese lastre impedirá salir de la profunda crisis en la que se encuentra nuestro país", añadieron.

Por último, los sindicalistas independientes recordaron la subordinación al gobierno de la estatal Central de Trabajadores de Cuba (CTC).