Skip to main content

Cuba: Trasladan cadáver en bicitaxi por falta de carro fúnebre

El cadáver de un cubano fue trasladado en un bicitaxi en el municipio Güines, en la provincia de Mayabeque, porque el régimen no disponía de un carro fúnebre para transportarlo

Image
Traslada cadáver por todo Mayabeque
Fotomontaje ADN Cuba | Traslada cadáver por todo Mayabeque

Actualizado: Sun, 01/08/2023 - 13:09

El cadáver de un cubano fue trasladado en un bicitaxi en el municipio Güines, en la provincia de Mayabeque, porque el régimen no disponía de un carro fúnebre para transportarlo.
 
El video, difundido en redes, muestra a un amigo del difunto Yoandris Castillo Arias, de 36 años, quien protesta por la indiferencia de la dictadura.
 
El joven,  montado en un bicitaxi con su amigo en las piernas, dice
 
“Esto es un muerto, lo llevamos por toda la carretera porque estamos desde las 12 del día esperando por un carro del gobierno, y está cogiendo peste. Está muerto, un muchacho de 36 años, esto es lo que tuvimos que hacer. No hay carro o no hay pétroleo, no sabemos porque no hemos tenido respuesta de la gente”.

 
Esta es otra de las consecuencias de la aguda crisis que atraviesa la isla, donde hasta los servicios funerarios se han visto limitados. 

Hace apenas unos días en Santiago de Cuba utilizaron un vehículo de la Casa de Cultura del municipio Songo La Maya para los servicios necrológicos de esa localidad, pues los carros fúnebres están rotos.
 
Según Yadira Serrano Díaz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), durante diciembre en Songo La Maya “se ha estado utilizando cualquier vehículo para trasladar los cadáveres” y en las últimas jornadas “el carro usado pertenece a la Casa de Cultura de la localidad, donde funcionaba como altoparlante”.
 
De acuerdo con las personas entrevistadas por Serrano Díaz, colaboradora de CubaNet, los coches funerarios llevaban años en “deplorables” condiciones técnicas, transitaban sin tubo de escape, sin focos y con amarres en las puertas.
 
Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, admitió a inicios de diciembre la crisis en los servicios funerarios en Cuba al declarar que solo está disponible el 61% de los coches fúnebres.
 
Según la funcionaria, esto se debe a que el presupuesto destinado para el sector fue utilizado, principalmente, para la “reparación de instalaciones”. Granadillo de la Torre agregó que se esperaba la llegada al país de 35 vehículos, que serían distribuidos entre todas las provincias del país.