Skip to main content

Detienen a presuntos ladrones de carne en La Habana: otra historia de “policía bueno” del régimen

Tres cubanos fueron arrestados en La Habana por la policía, mientras presuntamente robaban carne de pollo del camión en el que viajaban

Actualizado: Thu, 05/11/2023 - 14:47

Tres cubanos fueron arrestados en La Habana por la policía, mientras presuntamente robaban carne de pollo del camión en el que viajaban, un vehículo que distribuye ese alimento para la canasta básica en la ciudad.

Un oficial de la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR), entrevistado por el periódico oficial Tribuna de La Habana, aseguró que “circulaba por las proximidades de la presa Ejército Rebelde (…) cuando observo un camión estatal parqueado y su chofer trasteando de forma sospechosa en la puerta trasera del furgón de carga”.

Según el policía de 30 años, identificado como el “teniente Roilan”, él le ordenó al conductor de la patrulla acercarse con las luces apagadas y fue entonces que sorprendieron a los tres hombres supuestamente cometiendo el delito.

De acuerdo con el relato publicado por Tribuna de La Habana, “era un vehículo destinado a la canasta básica de la población, en el que su chófer y dos ayudantes se encontraban extrayendo postas de pollos del interior de las cajas para su beneficio personal”.

Mientras omite los hechos de abusos policiales y represión, la prensa estatal cubana destaca historias de presuntas acciones heroicas de los agentes gubernamentales. Sobre el mismo teniente Roilan ha publicado que semanas atrás supuestamente rechazó un intento de soborno de 200 mil pesos cubanos.

Ahora, al informar sobre el presunto robo de carne, el oficialismo volvió a ponderar las virtudes del “insobornable” oficial del régimen.

“Tuve prácticamente que mandarlo a callar, debido a que [el chofer] me estaba diciendo que por qué no nos podíamos de acuerdo y ahí sí el mal iba a ser mayor. Entonces los trasladé para la estación y formulé la denuncia como corresponde en estos casos”, dijo el teniente.

Tribuna de La Habana no precisa cuándo habrían ocurrido los hechos, ni ofrece otros detalles sobre los presuntos delincuentes. Cabe destacar que la persona que entrevistó al teniente Roilan es el vocero oficial y espía Carlos Manuel Serpa Maceira.

Serpa Maceira es reconocido por Ecured, enciclopedia digital del oficialismo cubano, como un “revolucionario” que “prestó servicios a su país como agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano”.

Por otra parte, el tema de carne de pollo es sensible para los cubanos, quienes sufren una grave escasez de alimentos. Recientemente la comunicadora oficialista Yirmara Torres Hernández, expresidenta en la provincia de Matanzas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), criticó en Facebook que el arribo de un barco “con un poquito de pollo” fuera noticia en la isla en medio de una crisis alimentaria.

“Cuba es quizás el único país donde un barco con un poquito de pollo que arriba por un puerto es noticia... La noticia no es que llegue el barco, por favor. Aquí lo que tiene interés público es que no hay pollo. ¿O es que estoy mal? ¿O acaso estamos cambiando las reglas del periodismo?”, señaló Torres sobre un reporte de su colega de la televisión estatal Lázaro Manuel Alonso.

Torres, exfuncionaria de estos medios de propaganda del régimen, que ahora critica, pidió un poco de “respeto” para el público y que se considerara la “inteligencia y el sentido común”. También pidió que los reporteros del oficialismo tuvieran un poco de “amor propio”.

La crítica fue dirigida a un reporte televisivo del pasado 8 de mayo del periodista Lázaro Manuel Alonso, quien mostró el descargue en “puerto habanero, del pollo de la canasta básica correspondiente al mes de mayo”. Un pollo que tocará a 1,5 libras para los menores de 14 años, y a una libra para los que superen esa edad.