Skip to main content

Detienen a activista cubano por tener la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Seguridad del Estado registró la casa de Yoan Ricardo Llerena y encontró copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Image
Activista Yoan Ricardo Llerena
Facebook/Montaje ADN Cuba | Activista Yoan Ricardo Llerena

Actualizado: December 4, 2024 9:59am

El activista cubano Yoan Ricardo Llerena fue arrestado el lunes en Manatí, Las Tunas, luego de que la Seguridad del Estado registrara su casa y encontrara copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según denunció su esposa, Disnelbys Vidal, se presentaron en su vivienda un perito, agentes de la Seguridad del Estado, el jefe de sector y dos testigos, con orden de registro.

Al esposo lo acusan de los supuestos delitos de propaganda enemiga y atentado.

"Se llevaron libros de la biblioteca independiente, una memoria y su celular", agregó Vidal.

Al opositor lo trasladaron a Instrucción Penal de Las Tunas y le dijeron a su esposa que debía contratarle un abogado.

Ricardo Llerena es colaborador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización de la sociedad civil no reconocida por el régimen cubano. 

"Es inadmisible bajo cualquier concepto que una persona sea detenida por ser defensor de los derechos humanos. Cuando le registraron su casa lo que encontraron fue la Declaración Universal y otra literatura relacionada. El régimen cubano está a tiempo de liberarlo y de no avanzar en un injusto proceso judicial en su contra", declaró a ADN Cuba Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Durante mucho tiempo el régimen cubano rechazó abiertamente el uso del término derechos humanos. Muchos activistas fueron hostigados y detenidos por promocionar el contenido de la Declaración Universal. Aun cuando en la actualidad el Estado cubano ha tratado de incorporar esta terminología a su discurso, en la práctica continúa persiguiendo y reprimiendo a quienes trabajan por el respeto e implementación de derechos que la dictadura niega desde hace seis décadas.

El activista fue sancionado anteriormente a nueve meses de prisión por sus críticas al régimen cubano. Terminó de cumplir la pena en enero anterior.

También, en 2023, Ricardo Llerena sufrió hostigamiento. Fue citado y arrestado en varias ocasiones.

A inicios de ese año el activista fue hostigado por grabar un video junto a otros disidentes en apoyo al juicio internacional contra la dictadura que se realizó en Londres.

A finales de 2022 también lo persiguieron e impidieron que saliera del país.


Derechos Humanos