Presa política Angélica Garrido habría sufrido accidente cerebro-vascular, alerta su esposo
El esposo de Garrido hizo un llamado urgente para salvar la vida de la presa política, condenada a tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021
Actualizado: Thu, 03/16/2023 - 17:24
La prisionera política del 11J Angélica Garrido habría sufrido recientemente un accidente cerebro-vascular en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Habana, alertó su esposo, Luis Rodríguez Pérez, el martes.
Mediante un post en Facebook, Rodríguez Pérez comentó: "Sobre mi esposa, Angélica Garrido, están los síntomas ineludibles de otro accidente cerebro-vascular. Ronda a su alrededor la oscura silueta de otra parálisis, y sabe Dios, de cuánta gravedad".
El activista cubano manifestó que la Seguridad del Estado se ha ensañado con Garrido luego de que su nombre apareciera en una carta firmada con sangre que enviaron diez prisioneras políticas al gobernante Miguel Díaz-Canel exigiendo que las liberen.
"Han lanzado sobre Angélica la represión más brutal, de la forma más inesperada posible y por el medio más inesperado. Tal es así, que fue sorprendida. No, que ahora le achaquen a las hermanas el ser las autoras y promotoras de aquella carta firmada con sangre. Eso, a ellas, les tiene sin cuidado; porque de esa carta, ellas están orgullosas, porque ellas están firmes, porque son consecuentes, porque por ahí, por esa zona, por la parte patriótica, son inquebrantables", expuso.
El esposo de Garrido hizo un llamado urgente para salvar la vida de la presa política, condenada a tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.
"¡La van a matar, asesinos! ¡La van a matar! Y caerán sobre ustedes, la ira de Dios, la ira de mis hermanos, la ira del mundo! Perdónenme, les suplico, este desborde de emoción. Entiendan lo que sufro, entiendan mi preocupación. La vi, y no estaba bien".
Por último expresó: "Nunca les he pedido nada, se lucha por convicción. Pero, hoy les pido, les ruego hoy, que griten conmigo: ¡Angélica no puede morir!".
Angélica y su hermana María Cristina Garrido fueron arrestadas el 12 de julio de 2021, acusadas de liderar las protestas populares que ocurrieron en Quivicán, provincia de Mayabeque, en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.
Las hermanas, madres de varios niños, fueron declaradas culpables por los supuestos delitos de “atentado”, “desorden público” y “desobediencia”. El régimen las condenó a tres años (Angélica) y siete años (María Cristina) de privación de libertad.
La valentía de estas mujeres ha sido probada durante todo su tiempo en prisión. En una declaración difundida a finales de febrero dijeron: "Las hermanas Garrido, pedimos, si es que tenemos derecho a pedir algo, que: antes de exigir nuestra libertad, primeramente, exijan y peleen por la Libertad de la PATRIA. Esto queremos: que aparezca primero la Patria y después nosotras. Es más, con pedir la libertad de Cuba es suficiente, con eso basta".