Reportan muerte de adolescente cubano en el Servicio Militar
Miranda se encontraba en la Unidad Regimiento de Artillería, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana
Actualizado: March 18, 2023 3:11pm
El adolescente cubano Ernesto Miranda, de 18 años, falleció la semana pasada mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio, según denunciaron usuarios en redes sociales.
Miranda se encontraba en la Unidad Regimiento de Artillería, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana, y era residente del municipio Cerro, informó el internauta Félix Alfredo González, en el grupo público “No más muertes en el servicio militar en Cuba”.
González lamentó la muerte del joven y resaltó que “esta es la tercera muerte que sepa en lo que va de año. Tenía carrera universitaria, creo que iba a estudiar Estomatología”.
Otra usuaria identificada como Yanet Cuervo González se mostró horrorizada por la noticia y dijo que Miranda era “super inteligente”.
También la internauta Lili GD reaccionó al post y comentó que su hermano “estaba haciendo la posta con él y está súper súper afectado” y que la impresión “le afectará para toda la vida”.
De acuerdo con una publicación del activista Alexander Fábregas, Oyarzábal estaba realizando el Servicio en la unidad El Cacahual, de la provincia Sancti Spíritus cuando, "cansado de estar haciendo guardias y de pertenecer por obligación a lo militar", se disparó con un fusil AKM en la cabeza.
En agosto de 2022 varios activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba convocaron a la sociedad civil a unirse para pedir el fin del Servicio Militar con carácter obligatorio.
La iniciativa surgió a raíz del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que comenzó el 5 de agosto por la caída de un rayo.
En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMO y el Servicio Militar de Reserva. Es obligatoria la inscripción de los varones a partir de los 16 años y hasta los 28 en los Comités Militares (reclutamiento). Mientras que las mujeres pueden solicitar ingresar a las filas castrenses voluntariamente, los hombres son obligados a cumplir de uno a dos años de servicio en las armas.