Skip to main content

“El comunismo está matando a Cuba”: Asamblea de la Resistencia es recibida en Congreso peruano

Representantes de Asamblea de la Resistencia Cubana se reunieron con el presidente del Congreso peruano y recibieron muestras de solidaridad con la oposición al régimen castrista

Image
Orlando Gutiérrez, José Williams y Martín Elgue en Congreso peruano
Cortesía ARC | Orlando Gutiérrez, José Williams y Martín Elgue en Congreso peruano

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 14:34

Representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) se encuentran en Lima, Perú, donde se reunieron con el presidente del Congreso y recibieron muestras de solidaridad con la oposición al régimen de La Habana y los prisioneros políticos.

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, sostuvo un encuentro con el general retirado del Ejército José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República del Perú, a quien le explicó el trabajo desarrollado por la colisión de más de 40 organizaciones opositoras de la isla y el exilio.

Martín Elgue, diputado de Uruguay y representante del Frente Hemisférico por la Libertad, quien acompañó a Gutiérrez-Boronat, declaró que recibieron un “impresionante reconocimiento del Congreso de Perú en apoyo a la Asamblea de la Resistencia Cubana. Como integrante del Frente Hemisferio fui testigo de una histórica reunión. La lucha por la libertad de Cuba se intensifica en apoyo al Paro Nacional”.

Además, tuvieron reuniones con varios congresistas que sumaron su apoyo a la causa cubana y su firma exigiendo la libertad de 137 mujeres presas políticas, encarceladas por el régimen de La Habana.

La visita de Gutiérrez-Boronat al Perú ha sido reseñada por importantes medios nacionales, a los que ha concedido entrevistas sobre la actualidad de la isla y los desafíos de la oposición.

“Hay pueblos en Cuba en los cuales ya no queda gente joven, todos han emigrado o han sido encarcelados”, denunció el activista, quien también encabeza el Directorio Democrático Cubano, en una entrevista con la cadena Exitosa Noticias.

Por otro lado, Gutiérrez-Boronat dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que en Cuba no hay libertad de expresión ni prensa independiente, y que tampoco se puede elegir a los candidatos que el pueblo quiere.

“El comunismo está matando a Cuba, mientras los gobiernos de izquierda apañan la dictadura castrista”, denunció Orlando Gutiérrez-Boronat.

Durante las reuniones con políticos y organizaciones peruanas, el coordinador de la ARC presentó un Plan de Salvación Nacional, la hoja de ruta en la que se detallan acciones a emprender cuando se logre la libertad para resolver urgentes problemas económicos y sociales de Cuba.

Esta es una propuesta “completa y coherente para la salvación de la nación cubana”, pero para ello es necesario una manifestación masiva que lleve a la caída de la dictadura y se devuelva la soberanía al pueblo, opinó Gutiérrez-Boronat.

Asimismo, manifestó que la lucha contra el comunismo debe ser una empresa en la que se involucren todos los gobiernos democráticos de la región, pues liberar a Cuba del comunismo, es liberar a toda América Latina, según informó la revista Caretas.

La ARC realiza una campaña internacional ante gobiernos y entidades democráticas, a través de cartas y reuniones, para exigir la liberación de los más de 1000 presos políticos en Cuba, incluyendo a 137 presas políticas mujeres.


Política