Skip to main content

Detienen a campesino y periodista independiente en Pinar del Río

Según contó a ADN Cuba, oficiales de la policía le decomisaron medio saco de abono, un poco de plátanos y boniatos

Actualizado: Wed, 10/25/2023 - 09:36

 

El campesino y periodista independiente Yoelexis Acosta fue detenido el 23 de octubre cuando se dirigía a la casa del activista Juan Antonio Madrazo Luna en el punto de control de Los Palacios, Pinar del Río.

Según contó a ADN Cuba, oficiales de la policía le decomisaron medio saco de abono, un poco de plátanos y boniatos.

Acosta estuvo detenido hasta las 5 de la mañana del día siguiente en una estación cercana a ese punto de control.

Las autoridades del régimen cubano lo amenazaron con encarcelarlo y multarlo por transportar el abono que le llevaba a Madrazo para sus plantas.

Esta es la tercera vez en el mes de octubre que detienen al campesino opositor.

"Me detienen por mi trabajo en las luchas campesinas, mis reportes para ADN Cuba y ahora con el grupo de Madrazo Luna. Me dicen que me van a desaparecer, que me van a meter 10 años", contó.

A finales de septiembre, el agricultor mostró a un equipo de ADN Cuba las precarias condiciones en las que vive en Pinar del Río por ser opositor y periodista independiente. 

En las imágenes se observa la vivienda con el techo y las paredes deteriorados, tablas podridas y huecos por donde entra el agua cuando llueve. Acosta denunció que no ha recibido ayuda de las autoridades a pesar de que a otras familias sí les han entregado colchones y materiales. 

"A mí nadie me ha dado nada", afirmó. También mostró el refrigerador descompuesto y no tiene dinero para arreglarlo. Para cocinar utiliza leña, pues tampoco puede comprar carbón.