Castrismo prepara ley que ocultará información pública en Cuba
Los parlamentarios cubanos someterán el anteproyecto de ley a “análisis”, según el oficialismo
Actualizado: May 29, 2024 9:07am
La Asamblea Nacional del régimen cubano informó que prepara una nueva ley para restringir aún más el acceso a la información pública en Cuba, excusados en una supuesta protección a “la defensa, seguridad nacional e integridad de las personas”.
Según el anteproyecto, aunque la Constitución de la isla reconoce el derecho a “solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”, lo cierto es que desde el régimen necesitan un mecanismo que “proteja” la información que ponga en riesgo al gobierno.
El artículo 21 de este anteproyecto menciona que se consideran excepciones al acceso a la información pública, “la información clasificada o limitada y aquellas circunstancias, hechos o atributos que, de divulgarse, constituyan un daño, peligro, afectación o violación para: la soberanía, defensa y la seguridad nacional; los datos personales; un procedimiento judicial o administrativo en trámites; los derechos de propiedad intelectual; la confidencialidad de datos comerciales; y el medio ambiente”.
Añaden desde el castrismo que, aunque existe la obligación desde el estado, algunos directivos o funcionarios del régimen pueden hacer una “prueba de daño”, donde se examinen las “ventajas y desventajas de ofrecer determinada información”.
“La decisión tomada debe representar un beneficio mayor que el daño que pueda causar su divulgación”, apuntan.
Al respecto, el abogado cubano Eloy Viera opinó en un artículo que “la supervivencia de los regímenes totalitarios se basa, entre otras características, en su opacidad y en la capacidad de mantener la información pública lejos del alcance de la ciudadanía”.
“El régimen cubano ha manejado con extrema cautela cualquier normativa relacionada con la transparencia y el derecho de acceso a la información (…) Los órganos garantes son importantes porque son organismos independientes de cualquier institución del Estado, sirven de mediadores entre estas y la ciudadanía y velan que se cumplan las regulaciones del derecho de acceso a la información”, agregó.
Viera apuntó que el castrismo no permite estos órganos garantes, como existen en algunas democracias latinoamericanas, como Argentina, Chile y México.