Opositora cubana denuncia que prendieron fuego a parte de su vivienda en Santa Clara
Desde el 21 de febrero, la mujer se dirigió a una estación policial de la ciudad para denunciar las amenazas del hombre y las autoridades no tomaron acciones

Creado: February 24, 2025 9:08am
Actualizado: February 24, 2025 10:48am
Yunisley Suárez Rodríguez, esposa del preso político Arony Yanko García, denunció que en la madrugada de este lunes una persona sin identificar rompió la venta de su cuarto, donde dormía junto a sus hijos, y prendió fuego a la cama.
La opositora explicó a ADN Cuba que la vivienda sufrió graves daños, aunque afortunadamente ella y sus hijos no sufrieron afectaciones físicas.

Inicialmente la semana anterior, un vecino de su barrio en Santa Clara, identificado como Marcos Martínez Capote la amenazó solo porque el perro de Suárez Rodríguez se escapó de la casa y salió a la calle.
"Tocó la puerta, me insultó, me quería agredir con un arma blanca. Los niños estaban dando gritos", explicó.
El 21 de febrero, la mujer se dirigió a la Tercera Estación policial de la ciudad para denunciar estos hechos y las autoridades no tomaron acciones contra el agresor.
"Los opositores estamos desprotegidos, no nos podemos quejar. No tenemos a dónde ir. Responsabilizo públicamente al Mayor Pedro Julio que estaba ayer en la Tercera Unidad de la Policía de Santa Clara por cualquier cosa que me suceda a mí y a mi familia", concluyó su directa el 22 de febrero pasado.
No es la primera vez que opositores y activistas cubanos son víctimas de violencia y agresiones en sus viviendas.
En enero anterior, personas desconocidas lanzaron piedras a la vivienda de los opositores cubanos Yuneisy Santana y Samuel Pupo en Cárdenas, Matanzas.
Tambi'en en diciembre de 2024, la vivienda del matrimonio de Mavis González Tápanes y Gilberto Pedroso García, militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue apedreada por órdenes de la Seguridad del Estado en Ranchuelo, Villa Clara, denunció la organización.
Karla Pérez
Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.